21 de abril - 2026

El 19 de abril se reportó la muerte de 4 funcionarios en un accidente automovilístico y según el medio regresaban de un operativo antidrogas
Fuente: EL UNIVERSAL
En un accidente automovilístico en el norte de México fallecieron dos funcionarios mexicanos y dos estadounidenses, entre los cuales se encontraban un miembro y el director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de Chihuahua.
De acuerdo con el medio The Washington Post, los dos funcionarios estadounidenses fallecidos el pasado 19 de abril eran agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que se investigará si la operación infringió las leyes de seguridad nacional del país, pues dijo que no se tenía conocimiento de la operación, mientras que la CIA declinó hacer comentarios.
Según el medio, los funcionarios regresaban de un operativo antidrogas en Chihuahua como parte de la lucha entre ambos países contra el narcotráfico. Los funcionarios habrían asistido a una reunión tras la operación para desmantelar un laboratorio clandestino de drogas en una zona remota.
El diario estadounidense The New York Times también señaló, citando a fuentes informadas del tema, que los estadounidenses que murieron en el accidente eran agentes de la CIA y venían de regreso de una operación encabezada por las Fuerzas Armadas mexicanas para desmantelar laboratorios clandestinos de metanfetaminas en las montañas.
Eloy García, vocero de la fiscalía estatal, dijo que los agentes estadounidenses eran parte de un programa de entrenamiento autorizado para enseñar a sus contrapartes mexicanas cómo manejar drogas sintéticas.
«Existe una idea errónea sobre lo que significan la formación y el apoyo», afirmó John Feeley, quien ocupó el cargo de subjefe de misión de la Embajada de Estados Unidos en Ciudad de México entre 2009 y 2012. «No se trata solo de estudiar en un aula. Y no todo se puede aprender en un entorno de oficina».
«Lo que diferencia ahora a estas operaciones conjuntas de otras similares de la Iniciativa Mérida es el nivel de transparencia con el que se llevan a cabo», añadió. «Esto es lo que debería estar ocurriendo: que los mexicanos estén al mando de la operación y los estadounidenses aporten las habilidades que México necesita, de modo que ambos gobiernos puedan combatir la producción ilegal de drogas de una manera más profesional y legal».
¿Qué pasó en el accidente donde falleció el director de AEI en México?
El domingo 19 de abril, se reportó la muerte de cuatro funcionarios en un accidente automovilístico, donde presuntamente el coche en el que viajaban se salió de la carretera, cayó por un barranco y explotó.
Su fallecimiento ocurrió cuando regresaban del operativo de destrucción de seis laboratorios clandestinos en el municipio de Morelos, al sur del estado, donde se aseguraron 100 hectáreas. Además, se identificó que dos de los fallecidos eran personal de la embajada de Estados Unidos.
El Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, aseguró que los dos elementos de la embajada de EU se encontraban realizando «labores de entrenamiento en el intercambio que tenemos generalmente y en forma normal con las autoridades norteamericanas».
Declaró que los empleados estadounidenses estaban realizando labores de entrenamiento a unas ocho o nueve horas de distancia del lugar de la operación contra el laboratorio de drogas.
Al término de la incursión se reunieron con personal de la Agencia Estatal de Investigación de Chihuahua y el accidente ocurrió horas después.
Respuesta de EU sobre muerte de sus funcionarios en México
El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, informó que el director del AEI y un miembro de esa agencia fallecieron en el accidente, junto con dos empleados de la embajada estadounidense.

