13 de enero - 2026

Vaticina CANACO precarización de los espacios laborales
Por Selene Sosa
Para este 2026, el reto en Tlaxcala es hacer frente a la Informalidad Laboral y al mantenimiento de los empleos ya que, con los nuevos impuestos y situaciones fiscales, a las Unidades Económicas les cuesta en promedio 13 mil 500 pesos mensuales cada empleado.
Así lo enfatizó el representante de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVyTUR), Joseph Rodríguez, quien advirtió que, de manera mensual con el incremento al salario mínimo, un trabajador debe percibir alrededor de nueve mil 500 pesos.
No obstante, al añadir prestaciones, aguinaldo, prima vacaciones y demás conceptos, el monto asciende a los 13 mil 500 pesos en promedio, lo que se vuelve imposible de sostener para los comercios locales e incluso para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).
«Ya empieza a ser una limitante muy importante para nuestros negocios para poder crecer y para poder ofrecer más empleo… Eso pues nos empieza a presionar a nosotros, considero que sí va a haber una contracción del empleo, una migración a la Informalidad porque es la única manera de poder ofrecer empleo», comentó.
El representante del Sector Comercial en la entidad lamentó que 7 de cada 10 empleos en Tlaxcala sean informales, circunstancia que dijo, podría empeorar, por lo que subrayó que el reto es mantener dicha tasa, empero, advirtió sobre la precarización de los empleos.
Y es que, si bien mencionó que se espera que abran nuevas Unidades Económicas, éstas operarán sin generación de empleos ya que serán atendidas por los propietarios y familiares de los mismos o bien, con empleos informales a los que se les ofrecerá un salario que oscile los ocho mil pesos mensuales.
Bajo dicho tenor, lamentó que, aunque por decreto se incrementó el salario mínimo, ello no implica que las ventas aumenten, además de que con la aplicación de nuevos impuestos y productos importados, el panorama se vuelve desalentador.
Como resultado de eso, Joseph Rodríguez sentenció que las Unidades Económicas reducen la nómina para poder mantenerse en operación con finanzas sanas o incluso para lograr subsistir
«Los márgenes de las ganancias se han llegado a reducir y desgraciadamente siempre que hay un ajuste en este tema, quien sufre primero es nuestra nómina, refiriendo a que posiblemente hay que recortar empleos para mantener sanos nuestros negocios o para poder subsistir».
