Padecen municipios afectaciones por colapso de rellenos sanitarios
6 de enero - 2026

Se suplicó el tiempo de traslado y el costo

Por Selene Sosa

El cierre de los Rellenos Sanitarios en Tlaxcala, específicamente los de Panotla y de Huamantla, no sólo han ocasionado afectaciones a los municipios al duplicar el tiempo y los costos de traslado de los residuos, sino que, a su vez, han ocasionado el colapso del único que se mantiene abierto, el de Tetla.

De acuerdo con la información publicada en el periódico “El Popular”, el personal que labora en dicho Relleno Sanitario explicó que el problema derivó en la inoperancia de la maquinaria pesada utilizada para el esparcimiento de la basura y la compactación de la misma en la extensión del sitio.

Ello, aunado a que el Gobierno Local que encabeza la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Lorena Cuéllar Cisneros, no ha puesto en marcha el supuesto Programa Estatal para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos y el Polo de Economía Circular.

Las consecuencias son enormes filas de camiones compactadores al servicio de diversos municipios, así como de camiones recolectores que ofrecen servicio privado de recolección de basura en todo el estado y que también llegan al Relleno Sanitario de Tetla.

El congestionamiento provoca que las pesadas unidades permanezcan estacionadas a pie de carretera luego del largo viaje que realizaron desde el municipio de origen hasta el sitio de disposición final de residuos sólidos.

Tal situación ha afectado a los municipios de Tlaxcala Capital, Panotla, Ixtacuixtla, Apizaco, Huamantla, Zacatelco, San Pablo del Monte, Texoloc, Totolac, Natívitas y Acuamanala, entre otros que utilizan este mismo Relleno Sanitario para la disposición final de la basura lo que, se advierte, provocará otros problemas sanitarios.

Ante dicha posibilidad, las y los trabajadores del Relleno Sanitario urgieron a la administración y las autoridades estatales, principalmente la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) a implementar una estrategia que reduzca la producción de basura en los municipios, así como para reparar la maquinaria utilizada en el sitio.