Aumenta 50% el vandalismo ferroviario en 2025; Tlaxcala entre los estados más afectados
6 de enero - 2026

De acuerdo con la ARTF, Tlaxcala y otros cuatro estados concentran la mayor incidencia.

Por Stephany Rodríguez

De acuerdo con el Pulso Operativo y de Seguridad del Sistema Ferroviario Mexicano de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), durante el primer semestre de 2025 se registró un incremento del 50 por ciento en los reportes de vandalismo al sistema ferroviario, en comparación con el mismo periodo de 2024.

El informe, el más reciente del organismo, documenta 330 reportes de agresiones directas entre enero y junio, principalmente en Tlaxcala, Coahuila, Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes, estados que concentran una parte relevante de la actividad ferroviaria nacional.

Según el diagnóstico oficial, el 54 por ciento de los reportes correspondió a daños en piezas de los trenes, mientras que el 28 por ciento se relacionó con obstrucciones en la vía y el 17 por ciento con afectaciones a infraestructura y sistemas de señalización, lo que incrementa los riesgos operativos y los tiempos de reparación.

Fuentes del sector ferroviario citadas por el diario REFORMA señalaron que este tipo de intervenciones no sólo dañan al tren en movimiento, sino que afectan directamente a la vía férrea, generando impactos sistémicos en corredores completos, con repercusiones logísticas para la industria y el comercio.

Durante el primer semestre de 2025, los reportes de vandalismo al material rodante se concentraron en Coahuila, con el 27.30 por ciento, seguido de Guanajuato con el 22.2 por ciento, Jalisco con el 10.82 por ciento y Aguascalientes con el 6.95 por ciento, mientras que Tlaxcala se mantiene dentro del grupo de entidades con mayor incidencia, de acuerdo con los registros del organismo regulador.

El informe de la ARTF perfila a los corredores del Bajío, el centro del país y el norte como las zonas con mayor presión operativa en materia de seguridad ferroviaria durante 2025.