Por segundo año, Congreso exentaría a funcionarios de la 4T de comparecer
30 de diciembre - 2025

Los plazos legales culminaron sin que la LXV Legislatura presentara alguna solicitud

Por Selene Sosa

El pasado 05 de diciembre, las y los integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado recibieron del Poder Ejecutivo Local el Informe Anual del Gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, sin embargo, con los plazos legales vencidos, por segunda ocasión negarían llamar a comparecer a algún funcionario por la Glosa.

De acuerdo con el Artículo 44 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, el Congreso del Estado tiene un plazo de diez días máximo para solicitar al Poder Ejecutivo Estatal “la comparecencia obligatoria de los secretarios”.

“Una vez recibidos los informes a que hacen mención los dos párrafos anteriores, el Congreso procederá a analizarlos, pudiendo requerir información adicional o complementaria por escrito; y en un término que no excederá de diez días, de creerlo necesario, podrá solicitar al Ejecutivo la comparecencia obligatoria de los secretarios del ramo; asimismo, podrá solicitar al Presidente del Tribunal Superior de Justicia la comparecencia de los magistrados para que aclaren lo concerniente a sus respectivos ramos o actividades, en los términos que señale la Ley Orgánica del Poder Legislativo”.

Además, la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en su Artículo 96 también establece que, en un plazo de cinco días posteriores a la presentación del informe, el Congreso podrá requerir mayor información, podrá emitir observaciones, o bien, solicitar las comparecencias.

“Artículo 96. Una vez que el Congreso haya recibido el informe, el Presidente de la Mesa Directiva ordenará que con el contenido del mismo se dé cuenta a los diputados que integran las comisiones ordinarias para su análisis, requiriéndoles para que dentro del plazo de cinco días posteriores a su recepción, presenten sus observaciones ante el Pleno, y en su caso, solicitar al Gobernador del Estado la comparecencia de los Secretarios del ramo a fin de que éstos aclaren las observaciones que del informe se hayan formulado”.

De ese modo, con ambos plazos vencidos y, de acuerdo con fuentes consultadas en el Congreso de Tlaxcala, de nueva cuenta quienes conforman el Pleno habrían exentado a las y los funcionarios de la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Lorena Cuéllar Cisneros, de presentarse a comparecer ante dicha Soberanía.

La Diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Míriam Esmeralda Martínez Sánchez, adelantó que presentaría una solicitud para llamar a comparecer, principalmente, a los titulares de las Secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC), Alberto Martín Perea Marrufo; de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández; y de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael De la Peña Bernal.

Asimismo, la Representante del Partido de la Revolución Democrática Tlaxcala (PRDT), Laura Yamili Flores Lozano, aseveró que sería precisa la comparecencia de los funcionarios anteriormente señalados, así como de la responsable de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJET), Ernestina Carro Roldán.

A la demanda por llamar a comparecer se sumó la Diputada Independiente, Blanca Águila Lima, quien también expuso la necesidad de dicha rendición de cuentas por parte de los secretarios en mención, añadiendo a los titulares de la Secretarías de Turismo (SECTUR), Fabricio Mena Rodríguez y de Salud (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses.