Preocupa a Sandra Aguilar la salud mental de adultos mayores y trabajadores (Video)
4 de diciembre - 2025

Presentó una propuesta para garantizar campañas y atención

Por Selene Sosa

Con el propósito de garantizar la atención de la salud mental de las y los adultos mayores y de los trabajadores, la Diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sandra Guadalupe Aguilar Vega presentó una iniciativa para modificar la Ley de Salud y la de Salud Mental y del Comportamiento Adictivo.

Este jueves, la integrante de la LXV Legislatura reconoció que, actualmente, la salud emocional no es atendida ni priorizada como debería, menos aún la de sector poblacional de 60 años y más y la de la Población Económicamente Activa, lo que genera mayores riesgos a su salud.

“la salud mental de las personas adultas mayores y de los trabajadores representa un desafío prioritario para nuestro Estado. El envejecimiento poblacional acelerado, el incremento de trastornos mentales en adultos mayores y los riesgos psicosociales en el ámbito laboral demandan respuestas legislativas inmediatas y efectivas”, expuso.

El envejecimiento, continuó, trae consigo síntomas preocupantes de ansiedad y depresión que empeoran el desmejoramiento de la salud física y emocional de las personas adultas mayores, tan es así que, de acuerdo con estimaciones mundiales de 2021, el 16.6 por ciento de las muertes por suicidio se presentan en mayores de 70 años de edad.

Y es que, la salud emocional de las personas de la tercera edad, de no tratarse a tiempo, empeora con el aislamiento social, la pérdida de autonomía, el duelo por pérdidas múltiples, enfermedades crónicas y la estigmatización del propio envejecimiento y los trastornos mentales.

Por ello, Aguilar Vega propuso reformar la Fracción Primera del Artículo 113 de la Ley de Salud del Estado de Tlaxcala para adjudicar a la Secretaría de Salud (SESA) y a las instituciones del sector salud, fomentar y apoyar actividades educativas, socioculturales y recreativas para la prevención de trastornos mentales.

“Priorizando la atención de grupos en situación de vulnerabilidad, tales como la infancia, adolescencia, juventud, adultos mayores y personas con discapacidad”.

Asimismo, planteó adicionar los Artículo 13 BIS, 13 TER, 13 QUARTER y 13 QUINQUIES de la Ley de Salud Mental y del Comportamiento Adictivo del Estado de Tlaxcala en los cuales se establecen los servicios de salud mental a los que tienen derecho acceder las y los tlaxcaltecas, específicamente el sector poblacional en mención.

“Se deberán establecer mecanismos eficientes para la identificación temprana y el diagnóstico oportuno de trastornos y condiciones de salud mental, principalmente aquellos que son característicos de la edad adulta mayor, así como garantizar el acceso al medicamento cuando sea requerido”.

Además, establece que la SESA deberá coordinarse con la Secretaría del Trabajo y Competitividad (STyC) para implementar un programa anual que haga promoción de la salud mental en los centros de trabajo, mismo que deberán desarrollarse en el primer bimestre de cada año. También deberán adoptar políticas laborales que promuevan ambientes de trabajo saludables.

Finalmente, la iniciativa de la congresista también detalla que los datos de los pacientes deberán quedar blindados, toda vez que, la misma fue turnada a Comisiones para su análisis y dictaminación correspondiente.