2 de diciembre - 2025

El Senado de la República aprueba salida de tropas nacionales a Estados Unidos para capacitación
El Senado de la República aprobó este martes la salida de tropas nacionales fuera de los límites del país, con el objetivo de fortalecer las capacidades profesionales, operativas y de coordinación internacional de las Fuerzas Armadas Mexicanas, ante lo cual, la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera reconoció el apoyo de sus pares parlamentarios al afirmar que ello contribuye al fortalecimiento de la interoperabilidad con fuerzas armadas.
Rivera Rivera aseguró que la aprobación del Senado fortalecerá las capacidades profesionales, operativas y de coordinación internacional de las Fuerzas Armadas Mexicanas, bajo los principios de legalidad, respeto a la soberanía y control constitucional.
Fueron dos dictámenes los aprobados por el Senado de la República. El primero, relativo a una capacitación de las Fuerzas de Operaciones Especiales Mexicanas en los Estados Unidos Continentales (CONUS)”, que se llevará a cabo del 18 de enero al 13 de marzo
El segundo, se refiere a la autorización para que una delegación de tropas nacionales participe en el Ejercicio Binacional “Fuerzas Amigas 2025”, que se llevará a cabo del 6 al 14 de diciembre de 2025, en Fort Hood, Texas, Estados Unidos.
Ana Lilia Rivera aseguró que este tipo de participaciones favorecerá el intercambio de experiencias, la estandarización de protocolos y el uso de tecnologías compatibles, siempre en el marco del respeto a la soberanía nacional.
“Este ejercicio binacional forma parte de los esquemas de cooperación anual entre las Fuerzas Armadas de México y de los Estados Unidos, enfocados en fortalecer la coordinación para la atención de desastres naturales, el auxilio a la población, la respuesta ante emergencias y otros escenarios de seguridad y protección civil”, subrayó.
Su realización, dijo, permite que el personal militar mexicano entrene en contextos operativos conjuntos, donde se fortalecen el mando, la planeación, la toma de decisiones y la coordinación multinacional, en beneficio de las capacidades institucionales de nuestras Fuerzas Armadas.
