26 de octubre - 2025

Ocho dirigencias estatales acuerdan reorganizar y fortalecer al partido con una agenda progresista, democrática y de justicia social.
Con la firme convicción de reconstruir a la izquierda progresista y democrática desde lo local, este sábado se conformó oficialmente el Bloque Nacional de Partidos Locales del PRD, integrado por las dirigencias de la Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala y Morelos. Este esfuerzo colectivo buscará fortalecer al partido como una fuerza nacional con presencia en todo el país, actuando con unidad, sin sumisión y con la determinación de recuperar gobiernos en toda la nación.
Durante el acto fundacional, las y los dirigentes de los PRD Locales coincidieron en que el Bloque representa una nueva etapa de reorganización, unidad y visión progresista para México. En un ambiente de compromiso y esperanza, destacaron que “cuando el PRD se une, el PRD avanza”, y reafirmaron su decisión de caminar juntos, dejando atrás los intereses personales y priorizando el interés del país.
Este esfuerzo compartido por las dirigencias de los 8 estados tiene como objetivo principal recuperar el registro nacional del PRD.
El encuentro se realizó en la Expo Reforma de la CDMX, espacio emblemático para la historia del PRD, con la participación de regidores, alcaldes, diputados, síndicos, dirigentes territoriales y representantes populares de las ocho entidades.
El Dirigente del CEE del PRD Tlaxcala, Juan Manuel Cambrón, durante su participación, consideró como prioritario hacer una verdadera auto crítica, reconocer los graves errores cometidos para hacer del nuevo PRD un partido serio, autentico y con una firme vocación de cambio.
“Tenemos que decirlo grande y con todas sus letas. Nos equivocamos, y nos equivocamos porque nos convertimos en un partido burocrático, en donde nuestros dirigentes nacionales estaban en una burbuja y perdieron contacto con los estados, y nos equivocamos también porque cuando ganabamos elecciones y fuimos gobierno nos mimetizamos con los vicios del poder, cometimos los mismos errores que criticabamos cuando eramos oposición, y finalmente nos equivocamos en la estrategia, el error más grande fue aliarnos con el PRI y con el PAN, nos costó muy caro.”
Cambrón además señaló que hay que alejarse de todo lo malo del viejo PRD, no mas tribus, no más corrientes, sino un PRD con un rostro de unidad.” Los nombres del pasado ya no juegan, ya no caben, pues ahora el sol azteca estará en manos de nuevos liderazgos, esos que no tuvimos cabida en ese pasado simplemente porque buscabamos mantener los principios que nos conformaron.”
Al cierre del encuentro se aprobó el posicionamiento político “Unificación y Agenda Progresista”, que define los ejes de trabajo conjunto: democracia y Estado de derecho, economía para la igualdad, bienestar social, seguridad y pacificación, igualdad sustantiva y soberanía nacional.
Con esta alianza, las dirigencias estatales reafirman que la unidad de la izquierda democrática es esencial para reconstruir un México de libertades, justicia social y dignidad, consolidando al PRD como una fuerza viva, organizada y comprometida con el pueblo.
