Viola Homero Meneses derecho a la educación de más de 500 niños y niñas
10 de octubre - 2025

Les arrebató su escuela y sus clases; paterfamilias exigen solución inmediata

Por Selene Sosa

Padres de familia de la escuela matutina “Emiliano Zapata” y vespertina “Juan Escutia” ubicada en la Loma Xicohténcatl, denunciaron que el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, ha violentado el derecho a la educación de aproximadamente 500 niños y niñas que conforman la matrícula dejándoles sin escuela y clases.

A este medio de comunicación, padres y madres de familia hicieron llegar una denuncia para exponer que, desde hace dos Ciclos Escolares, la primaria recibiría el predio en el que estaba la Escuela de Prepa Abierta tras su demolición, con el objetivo de ampliar las instalaciones ya que la construcción tiene más de 60 años.

Supuestamente las nuevas aulas les serían entregadas en marzo de este año, promesa que no se cumplió, toda vez que la dependencia a cargo de Meneses Hernández se deslindó, acusando a la empresa que tiene el contrato del retraso, incluso, señaló que ya había sido sancionada económicamente por el incumplimiento.

No obstante, el pasado 17 de septiembre, las madres y padres fueron informados de la suspensión de clases presenciales para hacerlas “En línea”, puesto que los salones serían igualmente demolidos para la construcción de los nuevos, esto a dos semanas de haber iniciado el Ciclo Escolar 2025-2026.

Incluso, añadieron los inconformes, las y los docentes fueron enviados a dar clases en dicha modalidad a las instalaciones de lo que en su momento fue el Jardín de Niños “Josefina Ramos del Río”, mismas que se encuentran abandonadas, sin salones ni sanitarios.

Según relataron los paterfamilias, como parte de esta suspensión, se envió a los alumnos un cuadernillo de estudio con el que irían trabajando y cada viernes los docentes recibirían dichos cuadernos en un horario de 8:30 a 11 de la mañana, mientras las nuevas aulas les eran entregadas para reincorporarse a clases presenciales.

Sin embargo, a pesar de que ya se cuenta con dos edificios, la SEPE pretextó que no hay energía eléctrica ni agua y tampoco drenaje, por lo que no se pueden ocupar las instalaciones para que los más de 500 estudiantes puedan volver a la modalidad presencial, lo que ha causado aún más molestia entre la comunidad de madres y padres por los inconvenientes.

Además, supuestamente la Secretaría de Educación Pública del Estado, prometió que entregaría dichas instalaciones el próximo 18 de noviembre, no obstante, los paterfamilias señalaron que la obra se encuentra abandonada y que, incluso, los salones que serían demolidos, siguen en pie.

“Nos mandaron a clases en línea, no nos dejan usar los salones viejos ni los nuevos que por detalles”, expresaron, toda vez que, acusaron que tienen de conocimiento que la obra estará detenida para darle el proyecto a otra empresa, “No les está importando la seguridad ni la educación de los niños”, dijeron.

Bajo dicho tenor, lamentaron que incluso la Gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, junto con el titular de la SEPE, en su momento, fueron a hacer un recorrido para ver los avances de la obra, no obstante, a la fecha, el funcionario no les ha dado respuesta al oficio donde han solicitado la entrega inmediata de la escuela y la recuperación de clases.

“Su derecho a la educación está siendo violentado”, condenaron, ya que, aseguraron que las y los niños no han recibido ni una sola clase “en línea”, siendo el cuadernillo de trabajo y videos explicativos lo único con lo que las maestras han estado trabajando, siendo que a ellas también las están obligando a cumplir con su horario de trabajo en un jardín de niños abandonado.

Cabe señalar que, a decir de los denunciantes, el proyecto de las nuevas instalaciones nunca se les presentó en asamblea, sólo las directoras de ambos turnos les informaron sobre la situación que aparentemente prometía una mejora para la comunidad estudiantil, misma que se ha visto gravemente afectada.

En este sentido, el llamado de las madres y padres de familia a la SEPE y al Gobierno de la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) es que se entreguen de manera inmediata y en óptimas condiciones las nuevas aulas para que las niñas y los niños puedan regresar a sus clases presenciales y no pierdan el Ciclo Escolar que recién inició el pasado 01 de septiembre.