7 de septiembre - 2025

Por la aparición de 6 cabezas cercenadas
Por Selene Sosa
Dado el hallazgo de seis cabezas cercenadas en Ixtacuixtla el pasado 19, agosto se convirtió en el mes más atroz de 2025 en Tlaxcala ya que, con dicho evento violento, la entidad se colocó como una de las que reportaron la mayor cantidad de Homicidios Dolosos en un día, junto con Sinaloa.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el pasado 19 de agosto, Tlaxcala y Sinaloa reportaron la misma cantidad de Homicidios Dolosos en un día con seis, uno más que los registrados en Guanajuato que, en esa ocasión, contabilizó cinco.
Además, la CNS dio cuenta de que ocurrieron nueve Homicidios Dolosos durante el mes de agosto, la cifra más baja en lo que va del año, pero que, derivado del hallazgo de las seis cabezas cercenadas, hecho jamás antes visto en la entidad, lo distinguió como el más violento.
Según los Informes Diarios de la CNS, en el mes de enero ocurrieron 14 homicidios dolosos, en febrero fueron 15, en marzo 16, en abril sumaron 14, para mayo fueron 19, en junio se registraron 21 y en julio 20, por lo que agosto, al reportar nueve, habría sido el mes con menos víctimas.
Aunque la cifra es menor a cualquiera registrada en otros meses, no puede perderse de vista lo ya expuesto, que el pasado 19 de agosto quedó marcado como el día más violento en lo que va del año en Tlaxcala con el hallazgo de las seis cabezas cercenadas.
Además, con las nueve víctimas de homicidio doloso registradas durante agosto, la cifra total de personas asesinadas en el territorio tlaxcalteca en lo que va del año asciende a 128, de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad.
