25 de junio - 2025

Una publicación en redes sociales del Instituto generó dudas sobre la verificación de empleos que promueve entre jóvenes.
Por Stephany Rodríguez
El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) difundió en su página oficial una convocatoria para jóvenes interesados en diseño gráfico, edición de video y creación de contenido para redes sociales. En la publicación, se invita a enviar currículum y portafolio al número proporcionado en el material gráfico compartido.
Minutos después, la publicación comenzó a recibir comentarios por parte de usuarios que cuestionaron la confiabilidad de las vacantes difundidas. Una usuaria escribió: “¿Se revisan las vacantes antes de darles difusión? Hace un par de meses difundieron una y resulta que el ‘empleador’ quería que trabajáramos sin pago”.

En respuesta, el ITJ, a través de su cuenta oficial y firmado por Citlalli Flores, aclaró: “Hola, buenas tardes. Todas las vacantes que ofrecemos dentro de la página del Instituto son vacantes que ofertan el Servicio Nacional del Empleo y la Secretaría del Trabajo, el cual son empleos formales. ¿Podrías mencionarnos qué empresa fue? La vacante que se está ofertando en este momento es real”.

Posteriormente, la misma usuaria precisó que la vacante a la que hacía referencia fue compartida en un grupo de WhatsApp administrado por el ITJ. Ante ello, otros usuarios también comentaron de manera irónica, aludiendo a prácticas laborales que ofrecen “pago con experiencia”.
La publicación se mantiene activa, mientras que la vacante continúa disponible.