10 de junio - 2025

Reportan 54 dolosos de enero a mayo de este año, en el mismo periodo de 2024 la cifra fue de 46
Por Selene Sosa
Aunque el Gobierno estatal ha insistido en que la estrategia de seguridad en el estado funciona, las cifras de homicidios dolosos contradicen los resultados del gabinete de seguridad ya que de enero a mayo de este año sucedieron 54 homicidios dolosos, en el mismo periodo, pero de 2024, la cifra de víctimas fue de 46.
El Gobierno Federal expuso que de enero a mayo de este año ocurrieron en Tlaxcala 54 homicidios dolosos, en tanto, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el mismo lapso del año inmediato anterior, las víctimas ascendieron a 46.
Es decir, existe un crecimiento en la incidencia delictiva de homicidios dolosos en Tlaxcala, aumentando ocho casos, de los cuales la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) a cargo de la ratificada Ernestina Carro Roldán no ha dado cuenta sobre el avance de las investigaciones.

De acuerdo con el registro de este medio de comunicación respecto de hechos violentos y de inseguridad, hay una marcada alza en materia de violencia con la aparición constante de personas sin vida con huellas de violencia o heridas por arma de fuego, así como “cobijados”, “embolsados”, “descuartizados”, “encajuelados” y demás cuerpos abandonados.
Pese a que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a cargo de Alberto Martín Perea Marrufo implementó el mando coordinado en Zacatelco, Tlaxco y San Pablo del Monte, ello no ha dado resultados, ejemplo de ello es el último de los municipios mencionados, el cual es “foco rojo” debido a la alta incidencia delictiva.