9 de junio - 2025

A dos años de concluir su gestión, la gobernadora asegura haber cumplido casi todos los compromisos firmados.
Por Stephany Rodríguez
Durante un evento público en Santa María Texcalac, Apizaco, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, aseguró que de los 300 compromisos firmados al inicio de su administración, únicamente restan entre tres y cuatro por cumplir. La declaración, emitida con tono triunfalista, se dio en el marco de la inauguración de la Clínica de Bienestar Animal, un proyecto financiado con más de 34 millones de pesos de recursos públicos.
La mandataria destacó esta obra como parte de las acciones establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027. Sin embargo, evitó detallar cuáles son los compromisos que aún no se han concretado.
En su discurso, Cuéllar expresó que antes de atender la salud animal, su gobierno priorizó la construcción de hospitales y clínicas, como parte del proyecto llamado Ciudad de la Salud. A pesar de ello, las condiciones en algunos centros de salud del estado siguen siendo precarias, y no se ha presentado una evaluación técnica que respalde los avances mencionados.
La gobernadora también puso en marcha la primera Unidad de Rescate Animal del estado y realizó la entrega simbólica de tonelada y media de croquetas a colectivos de rescatistas. Estas acciones fueron presentadas como parte de un modelo de bienestar integral, aunque el enfoque pareció limitado frente a la complejidad de los retos sociales actuales.
El cierre de su administración se aproxima y el discurso oficial comienza a concentrarse en actos públicos y entregas simbólicas. Aunque se insiste en que los compromisos están prácticamente saldados, la falta de información detallada y de mecanismos de verificación independientes deja espacio para la opacidad y el uso político de los logros anunciados.