Gobierno Lorenista oficializa cancelación de patente a Moreno y llegan con policías a Notaría
9 de junio - 2025

Se realizó la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala

Por Selene Sosa

Tal como se dio a conocer por este medio de comunicación, la administración estatal de la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, canceló la patente de notario a Alejandro Moreno Morales, por incurrir en responsabilidad administrativa derivada del incumplimiento de sus obligaciones como fedatario público.

Para ello, este lunes se trasladó personal de la Dirección de Notarías e incluso varias unidades con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a la Notaría Pública No.2 para realizar la diligencia correspondiente y notificar al notario en mención sobre la cancelación de su patente.

El Gobierno Lorenista, a través de la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG), formalizó la cancelación de la patente de notario a Alejandro Moreno, por medio de la publicación de la misma en el Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala, en la que se da cuenta del proceso de la cancelación.

Según la publicación, Moreno Morales incurrió en el Artículo 118 de la Ley del Notariado que dicta, “Los notarios tendrá la obligación de enterar oportunamente el monto de las contribuciones a cargo de terceros que les haya sido entregado para tal efecto”.

Así como en el 225 de la misma Ley, la cual sostiene que la Cancelación de la Patente del Notario procederá por “Incurrir en falta de probidad en el ejercicio de su función” y detalla las razones que pueden ser causales para tal efecto.

Asimismo, se refirió que fue desde el 28 de julio de 2023 cuando se presentó una queja administrativa en contra de Alejandro Moreno, Notario Público No. 2 de Zacatelco, la cual fue remitida a la Dirección de Notaría, misma que emitió su resolución hasta el pasado 20 de enero de este año.

“En dicha resolución la Dirección reconoció la imposibilidad de imponer la sanción correspondiente y turnó el asunto al Secretario de Gobierno”, es decir, al ahijado de la ex priísta, Luis Antonio Ramírez Hernández, quien finalmente determinó la cancelación de la patente en cuestión el 26 de mayo pasado.

“La sanción se sustentó conforme al Artículo 220 Fracción IV de la Ley del Notariado. La resolución fue notificada a la Dirección de Notarias mediante oficio SEGOB/DJ/0155/2025 del 27 de mayo y se procedió a su ejecución el 6 de junio”, por lo que, a partir de este 9 de junio, Alejandro Moreno perdió su patente a las 9 de la mañana.

Ahora la Dirección de Notarías y Registros Públicas de la SEGOB procederá al cierre del protocolo de folios, dará continuidad y concluirá los actos jurídicos y trámites iniciados antes de la cancelación de la patente y remitirá el aviso correspondiente a la Directiva del Consejo de Notarios del Estado para los efectos legales procedentes.

Mientras, Moreno Morales quedará impedido para intervenir como abogado con cualquier carácter de litigios que se relacionen con los instrumentos que hubiere autorizado en su carácter de notario.