Libertad de expresión en Tlaxcala, solo si no criticas al gobierno
8 de junio - 2025

Usuarios critican al gobierno estatal por celebrar el Día de la Libertad de Expresión mientras acusan bloqueos, amenazas y eliminación de comentarios incómodos.

Por Stephany Rodríguez

El 7 de junio, en el marco del Día de la Libertad de Expresión, el Gobierno del Estado de Tlaxcala publicó en su página oficial un mensaje en el que aseguró que en la entidad se “reconoce y valora el derecho a expresarse libremente”. Con el post, el gobierno afirmó reafirmar su compromiso con una “sociedad abierta, informada y respetuosa”.

No obstante, mientras la publicación buscaba conmemorar esta fecha, en los comentarios se desató una ola de inconformidad. Diversos usuarios respondieron con críticas directas al gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, denunciando censura, amenazas, eliminación de notas periodísticas, condicionamiento de convenios con medios y bloqueos a cuentas que disienten.

“¿Día de la libertad de expresión en Tlaxcala? Sí, donde se condicionan convenios, se borran notas y se silencian voces críticas”, escribió una usuaria. Otra publicación señaló: “Irónico que hablen de libertad de expresión cuando eliminan comentarios que incomodan al gobierno y bloquean a quienes los hacen”.

Otros comentarios evidenciaron el temor generalizado a expresar opiniones en espacios públicos por miedo a represalias laborales, desalojos o amenazas a familiares. “Hoy no hay nada que celebrar”, escribió una persona. “Cada vez es más difícil ejercer el periodismo sin miedo”.

Finalmente, varios usuarios señalaron que en varias publicaciones, anotado que comienzan a limitarse los comentarios y a bloquear cuentas, lo que generó aún más indignación entre quienes consideran que la libertad de expresión en Tlaxcala es cada vez más frágil.