28 de mayo - 2025

El secretario Homero Meneses destaca avances en infraestructura y salud escolar, mientras minimiza movilizaciones del magisterio jubilado y reconoce rezagos en vacunación y alimentación infantil.
Por Stephany Rodríguez
En entrevista colectiva, el secretario de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, afirmó que ninguna escuela básica en Tlaxcala se encuentra cerrada y que todas las organizaciones sindicales están operando con normalidad. El funcionario destacó que la información sobre acciones educativas ha llegado a todos los planteles a través de los sindicatos, y aseguró que no existen paros de labores en el sistema educativo básico.
En relación con las recientes movilizaciones magisteriales, Meneses aclaró que no se trata de organizaciones sindicales formales, sino de un grupo conformado principalmente por personas jubiladas. Según lo expuesto, estas manifestaciones se presentan únicamente en tres fechas del año, y actualmente no afectan las actividades escolares, ya que la mayoría de los participantes no están frente a grupo.
Por otra parte, el titular de la SEPE informó que se han atendido más de mil cien escuelas en materia de infraestructura, incluyendo remodelaciones completas y la construcción de nuevos edificios. Ejemplificó con el caso de la primaria Pedro Morales y el preescolar Josefina Ramos del Río, donde se entregaron aulas y se construyó un nuevo edificio, respectivamente. Señaló también que el proceso de rezonificación docente ya concluyó en algunos niveles, aunque en otros aún se realizan ajustes.
En el ámbito de salud escolar, Meneses anunció una campaña intensiva de vacunación contra el sarampión dirigida a estudiantes de secundaria. Esta estrategia responde a una alerta emitida por el Consejo Estatal de Salud, presidido por el secretario Rigoberto Zamudio Meneses. Se aplicarán más de 27 mil dosis en 250 secundarias públicas y 74 privadas del estado. También se contempla la vacunación del personal docente de educación inicial y preescolar.
Además, informó que continúa la implementación del programa “vida saludable” con restricciones a la venta de comida chatarra en las escuelas. Aunque admitió que algunos estudiantes aún llevan este tipo de productos en sus mochilas, afirmó que los padres de familia han mostrado aceptación hacia la estrategia. Las brigadas de salud escolar están realizando mediciones de hemoglobina y otras pruebas como parte del seguimiento a esta política, cuyos resultados completos se proyectan a largo plazo.
En cuanto a resultados académicos, Tlaxcala ocupa el octavo lugar nacional en cumplimiento de metas, posición que puede variar diariamente conforme se actualiza la información. También se recordó que la entidad ha sido reconocida por su cobertura en vacunación contra el virus del papiloma humano en niñas.
Por último, Meneses comparó la actual gestión estatal con administraciones pasadas a nivel federal. Señaló que, a pesar del presupuesto limitado, se han construido al menos siete bachilleratos estatales durante los últimos cuatro años.