23 de mayo - 2025

A diferencia de la violencia con que transcurre el proceso al 01 de junio en otras entidades
Por Selene Sosa
Si bien a nivel nacional se han reportado ataques en contra de candidatas y candidatos a diversos cargos del Poder Judicial de la Federación y en los Estados, en el ámbito estatal no es el caso, así lo dio a conocer el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) Tlaxcala, J. Jesús Lule Ortega.
En entrevista colectiva, el representante del INE indicó que afortunadamente en Tlaxcala el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJ) y el Proceso Electoral Local Extraordinario del Poder Judicial (PELEPJ) no han reportado la necesidad de implementar protocolos de seguridad.
“Hasta el momento no tenemos ninguna, por fortuna en Tlaxcala no ha ocurrido ningún suceso que haya afectado a algún candidato a la elección en el orden federal y, hasta donde conozco tampoco del orden local”, comentó
Y es que, en otras entidades se ha reportado incluso el asesinato de aspirantes a ministros, magistrados y jueces y a magistrados y jueces locales, lo que ha llevado a que los procesos de cara al 01 de junio se vean marcados por la inseguridad.
No obstante, en Tlaxcala, de acuerdo a lo referido por Lule Ortega no ha habido necesidad de implementar protocolos de seguridad porque algún candidato o candidata haya reportado alguna situación que pudiera poder en riesgo su vida o su integridad.
“Hasta el momento ningún planteamiento (de seguridad). El Instituto Nacional Electoral ha emitido dos protocolos hasta el momento, uno de esos protocolos es para guardar la seguridad de todo el proceso electoral y otro inclusive para poder gestionar las solicitudes de seguridad que los candidatos formulen”, expuso.