19 de mayo - 2025

Por carecer de «buena reputación»
Por Selene Sosa
La Barra de Abogados de Apizaco, que preside Daniel Morales Díaz, dio a conocer sobre la impugnación que presentaron en contra de la candidatura del actual Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Elías Cortés Roa, por carecer de ‘buena reputación’.
A menos de dos semanas de que tenga lugar la Jornada Comicial para la elección de ministros, magistrados y jueces federales y magistrados y jueces locales, la Barra de Abogados ventiló el recurso presentado en contra del ratificado por el Congreso del Estado.
En conferencia de prensa, Morales Díaz alegó que, así como existe un juicio político en contra de María Isabel Pérez González y Marcos Tecuapacho Domínguez, por daño patrimonial, razón por la cual no fueron ratificados, aplica el mismo planteamiento para Elías Cortés.
En este sentido, los abogados insistieron en que, ‘por congruencia», el Magistrado del TJA debería renunciar a su candidatura o, en su caso, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), a cargo de Emmanuel Ávila González, debe retirarle la candidatura.
Cabe señalar que, en caso de ser procedente y tener una resolución favorable, ya que el recurso de impugnación fue presentado ante la justicia federal, el ITE tendrá que sesionar al respecto y, en caso de que Cortés Roa resulte electo, podría retirarle la Constancia de Mayoría.
Si bien la lista de aspirantes al Proceso Electoral Local Extraordinario del Poder Judicial (PELEPJ) fue de dominio público desde hace más de un mes, la Barra de Abogados pretextó que la Reforma al Poder Judicial no permitió la presentación de la impugnación antes.