10 de abril - 2025

Presentaron una iniciativa para que, por ley, los establecimientos cumplan con ciertos criterios
Por Selene Sosa
Las diputadas y el diputado que conforman el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, presentaron una iniciativa para establecer nuevos lineamientos con los que deben cumplir aquellos establecimientos que se dedican a la venta de animales.
Este jueves, las congresistas Maribel León Cruz, Soraya Noemí Bocardo Phillips y Jaciel González Herrera dieron lectura a su propuesta la cual pretende promover la venta de animales a través de medios remotos, evitando así el contacto físico directo con el animal en venta, así como instruir a los establecimientos para que tengan espacios adecuados para su exhibición y comercialización.
Además, establece algunas normas para tales establecimientos y quienes están a cargo de los mismos y del cuidado de los animales, puesto que deberán atender las necesidades básicas de bienestar animal, como el aseo y la alimentación, acordes a cada especie y apegadas a las normas ambientales oficiales.
Asimismo, pretenden normar la infraestructura de los establecimientos en cuestión, la cual deberá contar con espacios óptimos para garantizar el bienestar animal, su protección y desarrollo, tal como se estableció en la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala.
La bancada del Verde Ecologista apuntó que el mercado de las mascotas actualmente genera miles de millones de pesos, sin embargo, “es de advertir que, a nivel nacional, se han documentado diversos casos sobre una inconmensurable irresponsabilidad por parte de los propietarios de los establecimientos mercantiles en cuanto al maltrato y crueldad hacia los animales que se tienen en exhibición para su posterior venta”.
De ahí que su iniciativa tenga el objetivo de Reformar los Artículos 198 y, específicamente el Párrafo Primero del Apartado B del Artículo 202 y Adicionar los Artículos 103 BIS, 103 TER y 103 QUARTER, todos de la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala.