Ante omisión del Ejecutivo, pide BAL exhortar a cumplir con la Ley en materia de salud mental y adicciones (Video)
11 de marzo - 2025

Desde 2023 está pendiente la expedición del Reglamento

Por Selene Sosa

Dado que se ha registrado un incremento de 51.4 por ciento en el consumo de alcohol entre la población de 12 a 65 años de edad en Tlaxcala y un aumento en los casos de suicidio, la Diputada Blanca Águila Lima conminó a exhortar al Poder Ejecutivo a rendir cuentas respecto de la omisión en el cumplimiento de la Ley de Salud Mental y del Comportamiento Adictivo.

Este martes la Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática Tlaxcala (PRDT) recordó que desde el pasado 16 de noviembre de 2023, en Pleno del Congreso Local expidió la Ley de Salud Mental y Comportamiento Adictivo para el Estado de Tlaxcala.

En esta se instruyó a la Secretaría de Salud (SESA) crear el Reglamento de dicha Ley, someterlo a la aprobación de la Junta Directivas del Organismo Público Descentralizado (OPD) de Salud y publicarlo, así como conformar el Consejo Estatal correspondiente con su propio Reglamento Interno.

Sin embargo, a más de un año de la expedición de la multicitada Ley, el titular de la SESA, Rigoberto Zamudio Meneses ha caído en la omisión y, aunque el Poder Ejecutivo Local, a través de otras instancias ha atendido el tema de la salud mental y el comportamiento adictivo, los esfuerzos resultan insuficientes.

Águila Lima apuntó que, tras la puesta en marcha de la llamada «Clínica de las emociones», de acuerdo con lo difundido por el propio Gobierno del Estado que encabeza la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Lorena Cuéllar Cisneros, los alcances son deficientes.

Y es que, continuó, dicha clínica ha atendido a nueve mil 041 personas, toda vez que ha brindado sesiones de atención especializada en 40 municipios, limitándose a hacer llamadas de seguimiento y llegando a hacer visitas domiciliarias únicamente en 11 de los 60 municipios que conforman la entidad.

Ante el evidente déficit y la omisión de la SESA, la integrante de la LXV Legislatura propuso a sus compañeras y compañeros del Pleno a hacer un respetuoso exhorto al Poder Ejecutivo del Estado y a los 60 Ayuntamientos para que den cuenta de las acciones para atender la Ley de la salud mental y el comportamiento adictivo.