3 de diciembre - 2024
En Apetatitlán, detienen a presunto integrante de grupo vinculado con secuestro y homicidio
Por Stephany Rodríguez
Por segundo día consecutivo, el Gobierno Federal destacó los resultados de operativos realizados en Tlaxcala como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.
Este 2 de diciembre de 2024, en Apetatitlán, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Marina (Semar) y Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a un hombre acusado de extorsión, presuntamente vinculado a una célula delictiva involucrada en delitos de secuestro, homicidio, extorsión y robo de vehículos.
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México incluyó estas acciones entre las más relevantes de la jornada, destacando la importancia de Tlaxcala en los esfuerzos conjuntos para combatir la delincuencia organizada.
El comunicado oficial informó sobre otras acciones relevantes realizadas en estados como Michoacán, donde se aseguró un laboratorio clandestino de metanfetaminas con una afectación económica de más de 2 mil 800 millones de pesos para los grupos criminales. En Sonora, detuvieron a nueve integrantes de una célula delictiva, asegurando armamento, vehículos blindados y explosivos.
Asimismo, se realizaron cateos y detenciones en Baja California, Ciudad de México, Guerrero, Nayarit, Nuevo León y Querétaro. En este último, además de detener a un hombre y liberar a cuatro extranjeros retenidos, se aseguró una gran cantidad de mercancía robada y 72 gallos de pelea.
Tlaxcala: Un Punto Focal
El operativo en Apetatitlán subraya la relevancia de Tlaxcala en los esfuerzos nacionales por desarticular redes criminales. La detención de presuntos delincuentes vinculados con delitos graves refuerza la estrategia de seguridad coordinada entre las fuerzas federales y estatales.
Los resultados de estos operativos reflejan un compromiso por fortalecer la seguridad en la región y desarticular estructuras delictivas que afectan a comunidades locales. Con estas acciones, Tlaxcala se coloca nuevamente como un eje importante en la lucha contra el crimen organizado a nivel nacional.