Acusan complicidad de Fiscalía y juez cercano en sentencia de Keren N (Video)
12 de noviembre - 2024

Familiares exigen revisión por tortura y violaciones a derechos humanos

Por Stephany Rodríguez

Familiares y abogados señalan al juez y a la Fiscalía por posibles violaciones a derechos humanos y exigen la liberación inmediata de la acusada

Este 12 de noviembre de, familiares y abogados de Keren N realizaron una conferencia de prensa en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, para exponer presuntas irregularidades en el proceso penal en su contra y exigir su liberación inmediata. El abogado Naptai Pérez denunció posibles conflictos de interés en la sentencia de 50 años impuesta a Keren, aludiendo a la cercanía del juez José Eduardo Morales Sánchez con la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Según Pérez, Morales Sánchez, quien participó en la terna de candidatos para dirigir la Fiscalía, podría estar comprometido en su imparcialidad al juzgar el caso, en el que se acusa a agentes ministeriales de torturar a Keren, incluso amenazándola con desaparecer a su hija recién nacida. “Este caso no es aislado”, afirmó el abogado, resaltando que otras organizaciones y colectivos han documentado violaciones a derechos humanos cometidas por elementos de la Fiscalía, especialmente hacia mujeres.

La defensa de Keren N argumenta que el juez Morales Sánchez no consideró adecuadamente las pruebas presentadas y se limitó a emitir una sentencia similar a una de 2019, en la que se condenó a Keren por un delito que, aseguran, no cometió. “Se está manteniendo en prisión a una mujer inocente mientras que algunos de los verdaderos culpables están libres”, declaró Pérez.

En este contexto, la familia de Keren y sus abogados hicieron un llamado a los magistrados para que revisen con objetividad el recurso de apelación y revoquen la sentencia. Subrayaron la urgencia de la situación, ya que cada día que Keren N., permanece en prisión es un día más alejada de su hija, con quien esperaba pasar esta Navidad y otros momentos importantes.

Asimismo, Pérez destacó la necesidad de analizar cómo el sistema judicial local aplica los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos. “Es un caso evidente de violación a derechos humanos, donde no existe perspectiva de género”, enfatizó. Además, hicieron un llamado a la presidenta del Tribunal, a la gobernadora Lorena Cuéllar, y a las autoridades pertinentes para intervenir y corregir los errores cometidos.

El Centro de Defensa, organización que respalda a Keren, reafirmó su compromiso de luchar hasta conseguir la libertad de la acusada.