11 de noviembre - 2024
Urge firmar un convenio ante la autoridad federal: CTM
Cortesía Fabián Robles/Faronoticias
Las “muestras de buena voluntad” del multimillonario Rufino Vigil González no son garantía para atender a los deudos de los 12 empleados que perdieron la vida en la empresa Simec ya que, para obligar al empresario a hacer efectivas las indemnizaciones de ley y otros apoyos ofrecidos, debe firmarse el convenio respectivo ante las autoridades federales en materia laboral.
Sin embargo, hasta ahora no hay una fecha concreta para que las partes involucradas puedan signar los documentos respectivos, ya que antes se deben cubrir diversos requisitos previstos en la ley correspondiente, advirtió el secretario de Relaciones de la Federación de Trabajadores de Tlaxcala (FTT-CTM), Francisco Mixcoatl Antonio.
El pasado 30 de octubre, horas después de la explosión registrada en esa empresa ubicada en Xaloztoc, el dueño -conocido en el mundo de los negocios como “El Rey del Acero”- se comprometió ante la gobernadora Lorena Cuéllar Cisnero a brindar todo el apoyo necesario, incluso “más allá de lo que marca la ley”, a las familias de los trabajadores fallecidos.
Tras asumir su responsabilidad, el noveno hombre más rico de México según la revista Forbes, firmó un acuerdo con la mandataria y dijo estar “en toda la disposición” de apoyar a los deudos “más allá de lo que marca la ley para que sus hijos reciban apoyo hasta que puedan terminar una carrera o trabajar les daremos el apoyo económico”.
Incluso, el empresario aseguró que su promesa no quedaría “en una plática”, sino que se dijo dispuesto “a firmar un convenio donde se va a respaldar económicamente esté o no yo, por lo que garantizamos que se cumplirá”.
NO HAY FECHA PARA FIRMAR
“Ya acordamos con la empresa que estos convenios se tienen que hacer efectivos, se tienen que sancionar ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que es precisamente la autoridad máxima en la materia, para efectos de que se cumpla cada una de las prestaciones que la empresa está obligada a dar”, precisó el secretario de Relaciones de la FTT-CTM.
En entrevista, Francisco Mixocatl advirtió que la firma del convenio respectivo es necesaria e irrenunciable “para que el día de mañana puedan ser ejecutables todas las prestaciones y todos los apoyos ofrecidos, en caso de un posible incumplimiento”.
Precisó que las indemnizaciones de ley y otros apoyos económicos ofrecidos por el dueño de la empresa serán para los deudos de los 12 trabajadores, y no solo para los de los cuatro sindicalizados que perecieron en ese accidente, aunque en el caso de estos últimos dependerán de lo previsto en el respectivo contrato colectivo.
-¿Es suficiente el acuerdo de buena voluntad firmado por el dueño de Simec con la gobernadora?- se le preguntó al secretario de Relaciones de la FTT-CTM.
-Se firmó un acuerdo de buena voluntad entre el gobierno del estado, autoridades locales y obviamente la empresa, pero por su naturaleza misma, al ser una empresa siderúrgica, la propia Ley del Trabajo, en su artículo 527, establece que es de competencia federal. Entonces agradecemos mucho al gobierno que haya sentado a la empresa y firmar este convenio de buena fe y que manifiesta la voluntad de las partes; sin embargo, para hacerlo ejecutable se tiene que signar ante la autoridad competente. La empresa está consciente que se tiene que llevar a cabo este trámite.
-¿De qué depende la firma del convenio respectivo con los directivos de la empresa?
-Ya tuvimos comunicación con la directora del Centro de Conciliación en el estado de Tlaxcala. Estamos ahora reuniendo todos los requisitos; por ejemplo, constancias de concubinato, las propias actas de defunción, actas de matrimonio, también tenemos que sacar copias certificadas de la denunció presentada ante la Fiscalía por tratarse de un accidente de trabajo. Son trámites que se deben cumplir para darle al asunto toda la formalidad legal ante la autoridad.
¿Hay alguna fecha tentativa para signar el convenio ante la autoridad laboral federal?
-Estamos trabajando en eso y no podría poner una fecha. Todo depende de la voluntad de las propias autoridades para facilitar los trámites. En el caso de la Fiscalía General de Justicia del Estado se tuvo que presentar la denuncia para hacer el reconocimiento de los cuerpos.
¿Qué ha pasado con las actividades en la empresa?
-Nosotros, como sindicato, solicitamos que la Secretaría Federal del Trabajo, a través de su Dirección General de Inspección, hiciera lo propio en la planta para ver las condiciones y si ya podían o no reiniciar actividades; obviamente, en las zonas de riesgo no porque están acordonadas y ahí no sabemos cuándo se pueda empezar a laborar. En las demás áreas ya se empezó a trabajar, en aquellas en las que no se expone la seguridad ni física ni psicológica del trabajador.
-¿Qué dice el personal?
-Hay personas que vivieron y vivieron el accidente y algunas han pedido vacaciones, algunas más han solicitado apoyo psicoemocional y la empresa ha accedido por la impresión que vivieron en la planta uno, donde se suscitó el accidente y hubo el desprendimiento de una torre que provocó la caída de más de 70 toneladas de acero líquido, a una temperatura de mil 600 grados Celsius.
-¿Cuándo concluirán esas inspecciones de la autoridad federal en Simec?
-Yo desconozco los protocolos que la autoridad federal lleva, aunque estamos para colaborar. Empezaron el lunes 4 de octubre. Por parte del sindicato ya solicitamos, y también ya fue aceptado por la empresa, un plan integral de trabajo, de remodelación, de restauración de toda la planta para evitar en un futuro algún otro accidente de esta naturaleza.