7 de noviembre - 2024
Por Edgardo Cabrera
Lo que mal empieza… fue la advertencia que se hizo desde que se urgió la creación de la Fiscalía General de Justicia de Tlaxcala, lo que ningún otro estado se atrevió a hacer, aquí la Triste Historia pensó que se trataban de enchiladas. Los apresurados plazos empiezan a cobrar facturas con la impunidad de los delitos y dañando, aún más, a las víctimas de la criminalidad.
La premura para cambiarle el nombre, porque fue eso, y ratificar a Ernestina como procuradora-fiscal, provocó un desastre que llevó el martes a que una persona detenida y acusada de homicidio promoviera una acción legal contra la FGJE por la omisión legislativa de crear el Reglamento interno y del Servicio Profesional de Carrera a más tardar el 15 de octubre.
Culpable o inocente, desgraciadamente no importa, el despacho de abogados que defiende a su cliente advirtió el grave error y recurrió al Poder Judicial del estado y terminó por embarrar al Congreso local, que si bien no era el responsable de crear el reglamento, sí de vigilar que la fiscal cumpliera con su obligación, ello podría derivar incluso en juicio político y su remoción.
El caso va más allá, ante la falta de reglamento interior: sueldos, salarios y prestaciones son ilegales y debe dar lugar a reprobar la cuenta pública e inclusive fincar responsabilidades.
Peor, ante la falta de determinación de funcionarios y sus facultades, que debe estar comprendido en dicha norma, todas las carpetas que se judicializan, así como las acusaciones podrían declararse nulas y generar una salida escandalosa de personas detenidas, culpables o inocentes, eso precisamente advirtieron especialistas en derecho y analistas desde un inicio cuando no se consideró un plazo razonable para la transformación.
Y si no es bastante lo anterior, tampoco existe convocatoria para designar bajo concurso a los Ministerios Públicos y personal de la Fiscalía, ahí hay otra omisión legislativa ya que la reforma constitucional y sus transitorios fueron muy claros en cuanto a los plazos, procedimientos y obligaciones; fue lo que copiaron y pegaron de otros modelos que llevan años en la transición.
INHUMANOS
Una bajeza más de la Triste Historia y su área de comunicación social que encabeza una persona traída desde la Ciudad de México y que sigo sin recordar su nombre. Resulta que desde esa oficina de desinformación mandaron a publicar con sus medios pagados que Tlaxcala es “de los estados con menos feminicidios”, ¡vaya agravio!, qué pensarán los huérfanos y las familias que perdieron a una mujer de manera brutal.
Abrazo a mi amigo Efrén Lopez, cuya hija fue arrebatada de forma tan cruel como cruel fue el sistema al que tuvo que exigirle justicia con marchas, protestas y mucho dinero de abogados para lograr un poco de alivio al dolor.
Por cierto, Tlaxcala es el sexto lugar nacional con la tasa más alta de feminicidios del país, según el Informe Mensual de Incidencia Delictiva del Fuero Común al corte del 30 de septiembre, mañosos e insensibles como son, “presumieron”, como si fuera para presumir, que en números “no son tantos”, eso de una por cada 100 mil mujeres es una “nimiedad” para ellos.