7 de noviembre - 2024
Cortesía Fabián Robles/Faronoticias
Personal que sobrevivió a la transición de Procuraduría a Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ), cuestionó la imposición de Teresa Ramírez Cortés como titular de la Fiscalía Especializada en Investigación y Combate al Delito de Robo de Vehículos y Relacionados con la Seguridad Vial.
Con la petición expresa de no desvelar su identidad por temor a represalias, personas que llevan años de labor en esa institución, también criticaron que ahora las víctimas de ese delito tengan que desplazarse hasta la ciudad capital para interponer sus denuncias por el hurto de sus unidades, sin importar en qué parte del estado hayan sucedido los hechos.
Acusaron además que la funcionaria “no tiene experiencia en tareas de investigación y tampoco en audiencias”.
Refirieron que aun cuando el gobierno estatal presumió que esa mujer cuenta “con una larga trayectoria al desempeñarse en diversos cargos desde el año 2010 en la Procuraduría General Justicia del Estado”, cuando fungió como jefa de departamento de la Unidad Jurídica de la PGJE “se le pasaban los términos y perdió todos los asuntos laborales que tenía a su cargo”.
Recordaron que, durante el gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez, esa mujer ocupó el cargo referido cuando fue procurador Tito Cervantes Cepeda, pero fue despedida a la llegada de José Antonio Aquiahuatl Sánchez por su ineficiencia.
Sin embargo, regresó a la PGJE ya con Ernestina Carro al frente de la dependencia y ahora, como premio de consolación tras no ser procuradora ni magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del Estado de Tlaxcala, fue impuesta como fiscal para investigar y combatir el robo de vehículos, pese a que “jamás ha sido agente del Ministerio Público”.
Las fuentes informativas desvelaron que, meses previos a su nombramiento como fiscal, Teresa Ramírez fue enviada a la Ciudad de México por la propia Ernestina Carro a distintas reuniones con directivos de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).
Esa empresa -que lleva 30 años en el mercado con el objetivo de ayudar a más de una veintena de aseguradoras del país- cuenta con expertos en localización, identificación y recuperación de vehículos robados, y coadyuva a las Fiscalías y Procuradurías de toda la República, la FGR e Interpol en la prevención de ese delito y procuración de justicia.
En el primer operativo que encabezó esa funcionaria hace unos días en las inmediaciones del recinto ferial en Tlaxcala, contó con la colaboración de especialistas de OCRA para detectar vehículos robados.
Los resultados de esa acción permitieron la revisión del número de serie -mediante la lectura del chip Repuvet- de más de 700 vehículos estacionados en vía pública, pero no se informó si hubo algún asegurado por ese delito o si se concretó la recuperación de automóviles.