6 de noviembre - 2024
Cortesía Fabián Robles/Faronoticias
Entre 2018 y lo que va de este 2024 en el estado de Tlaxcala han sido robados 16 mil 167 vehículos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, consultados en su minisitio http://www.informeseguridad.cns.gob.mx/
Con esos números, el estado gobernado por Lorena Cuéllar Cisneros y presumido como el más seguro de toda la República, se posicionó muy por arriba de Yucatán que únicamente registró el hurto de mil 443 automóviles entre enero de 2018 al 4 de noviembre de este 2024.
Cuando la morenista asumió la titularidad del Poder Ejecutivo local, el 31 de agosto de 2021 sumaban 8 mil 852 automóviles robados en total en el territorio tlaxcalteca contados a partir de 2018, lo cual quiere decir que en los poco más de tres años que lleva su administración han sido hurtados 7 mil 315 automotores, lo que representa un promedio de 2 mil 438.3 cada 12 meses.
En distintas ocasiones la propia gobernadora ha reconocido que el robo de vehículos en la entidad “es un dolor de cabeza” para su administración.
La primera declaración de ese tipo la hizo en marzo de 2022 -medio año después de haber asumido el cargo- durante el relanzamiento del Registro Público Vehicular en Tlaxcala (Repuvet) para otorgar 255 mil chips de manera gratuita, a fin de inhibir ese delito.
Aquella ocasión -según lo consignado por la reportera Selene Sosa en una nota publicada en Gentlx- la mandataria “reconoció que diariamente entre 15 y 20 vehículos son robados en la entidad”.
Este martes, durante la inauguración del complejo de la Fiscalía Especializada en Investigación y Combate al Robo de Vehículos y Seguridad Vial en el municipio de Texoloc, la fiscal General de Justicia, Ernestina Carro Roldán, presumió que, entre enero y octubre de este 2024 únicamente fueron robados 994 automóviles, lo que representa una disminución de 20.5 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, esos datos que dio a conocer la titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) no coinciden con el registro diario que lleva la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, ya que del 1 de enero al 31 de octubre de 2023 sumaban mil 961 vehículos robados en territorio tlaxcalteca.
De acuerdo con las estadísticas del gobierno federal, en el mismo lapso, pero del presente año, en el estado mil 442 vehículos habían sido hurtados. Esta cifra tampoco coincide con la que presumió la fiscal Ernestina Carro.