4 de noviembre - 2024
Cortesía Fabián Robles/Faronoticias
A la pregunta ¿Quisieras que tu gobernador renunciara o no?, 48.3 % de los mexicanos respondió que votaría a favor si hoy se realizara una consulta obligatoria de revocación de mandato en sus entidades, de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por la organización México Elige.
En contraparte, 44.4 % respondió que votaría a favor de la permanencia del gobernador de su estado, y 7.3 % dijo que no sabía.
Ese rechazo de alguna manera se ve reflejado en los resultados dados a conocer durante los últimos días por tres empresas demoscópicas sobre el nivel de aprobación que tienen las personas titulares del Poder Ejecutivo en las 32 entidades federativas.
Para el caso de caso de Tlaxcala, en su encuesta correspondiente a septiembre último, la empresa Mitofsky desveló que la mandataria morenista Lorena Cuéllar Cisneros registró una calificación aprobatoria de 51.4 %, contra 48.4 % en desacuerdo.
En el comparativo de resultados de esa misma casa demoscópica durante los últimos 12 meses, se observa que la calificación de la expriista ha sido de altibajos con una clara tendencia a la baja, ya que en el noveno mes del año pasado registró una calificación de 54.3 %. Su nivel aprobatorio más alto lo tuvo en noviembre de 2023 con 56.9 y desde entonces va en picada.
Por otra parte, en el ranking de desempeño correspondiente a 2024 realizado por la firma CE Research, Cuéllar Cisneros se ubicó en la posición 24 con una aprobación de apenas 39.71 %.
En el rubro de capacidad, la morenista logró 51 % de aprobación; en la administración de los recursos públicos tuvo el respaldo de 42 %; en seguridad consiguió una calificación de 48 %; y en obra pública de 34 %.
Mientras que en una encuesta de Massive Caller, la gobernadora de Tlaxcala se situó entre las tres peores de todas las entidades federativas con una aprobación de apenas 29.5 % que se le sirvió para situarse en la posición número 30 del ranking nacional durante octubre.