25 de octubre - 2024

Cortesía Fabián Robles/Faronoticias
Policías federales aseguraron pólvora y diversos artículos utilizados para fabricar productos de pirotecnia en un inmueble ubicado en el municipio de Xaloztoc, donde el pasado 20 de octubre se registró una explosión que, según datos extraoficiales, habría dejado al menos un par de lesionados.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que, gracias al cumplimiento de una orden de cateo, policías federales aseguraron el inmueble donde se dio el siniestro -localizado en la comunidad de Guadalupe Texmolac-, “tres kilogramos de pólvora, 1.7 kilogramos de material explosivo, contenedores, bolsas, recipientes de aluminio todos para la elaboración de pirotecnia; además, 79 piezas de estructuras para castillos de pirotecnia y una báscula”.
Con los resultados de esa técnica de investigación -concedida por un juez federal de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en la entidad-, la FGR evidenció que el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros mintió sobre estos hechos registrados en un inmueble localizado en la Tercera Privada de Adolfo López Mateos.
Ese día, alrededor de las 21:30 horas, el área de comunicación del gobierno morenista emitió una “ficha informativa” en la que precisó que, de acuerdo con reportes de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), se constató que no era un polvorín como lo reportaron los habitantes de la zona, sino que “el lugar era utilizado para guardar armazones que sirven de base para los toritos”.
Según ese texto “el material que se encontraba en el lugar que detonó era basura de pirotecnia acumulada (sic). El personal detecta que el lugar de los hechos no es un espacio acondicionado para realizar trabajos relacionados a la pirotecnia; es decir, no es polvorín, taller, almacén o algún análogo, por lo que no se encontró material terminado o para fabricación o molienda”.
También se informó que “en el lugar se encontraba una persona del sexo masculino del que se desconoce el nombre; sin embargo, se sabe que no presenta lesión alguna. El inmueble revisado es de una persona de nombre Teófilo, sin contar con más detalles”.
Hasta la fecha, el gobierno del estado tampoco ha confirmado o desmentido las versiones sobre las dos personas que, probablemente, resultaron lesionadas por esa explosión.
En el cateo realizado por personal de la FGR también participaron elementos de la propia CEPC que, sin embargo, hasta ahora no ha dicho por qué mintió en los datos dados a conocer en la “ficha informativa”, ni tampoco ha dado a conocer qué hacía la persona encontrada en el inmueble el día del siniestro, ni datos del probable propietario.
Todo lo asegurado fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal quien continúa con la investigación.

