19 de septiembre - 2024
La ombudsperson aseguró haber dado acompañamiento a la familia y a la víctima
Por Selene Sosa
Ante los señalamientos de una posible omisión en el caso de Pedro Francisco N. por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Tlaxcala (CEDHT), la presidenta de dicho organismo autónomo, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, aseguró que se actuó de oficio y estimó concluir sus investigaciones en 40 días aproximadamente.
En entrevista para este medio de comunicación, la ombudsperson refirió que, una vez tuvieron de conocimiento del caso de Pedro Francisco N., la CEDHT actuó de oficio y ofreció acompañamiento a la víctima y sus familiares, sin embargo, ellos optaron por acudir a la Comisión homóloga de Guanajuato.
Ahí, la queja fue remitida a la CEDHT por lo que se inició una investigación que podría concluirse en los próximos 40 días, según lo dicho por Ordóñez Brasdefer, quien igualmente reveló que recientemente se le dio vista de la misma a la persona interesada.
Ante los señalamientos de la posible omisión del órgano encargado de velar por los derechos humanos, la presidenta remarcó que este ha llevado a cabo las investigaciones pertinentes, entre las que se incluyen colaboraciones de autoridades en el Estado de Guanajuato y, por supuesto, Tlaxcala.
Dichas labores precisan de un tiempo y, continuó, la CEDHT de encuentra a la espera de que dichos tiempos se cumplan para finalmente emitir un resolutivo de la queja por el caso de Pedro Francisco N., quien estuvo privado de su libertad por dos años sin ser responsable del homicidio del que se le culpó.
Hay que recordar que, de acuerdo con activistas, el joven de Guanajuato fue víctima de detención arbitraria y otros delitos y violaciones a sus derechos humanos, teniendo que permanecer en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Apizaco, Tlaxcala por dos años.