19 de septiembre - 2024
Presentó una iniciativa para sancionar a quienes roban la planta endémica
Por Selene Sosa
La primera Iniciativa de la Diputada de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Gabriela Hernández Islas, fue presentada este jueves ante el Pleno Legislativo y tiene el objetivo de sancionar el robo del maguey, ya que se encuentra en peligro de extinción, por dicha actividad ilícita y otros motivos.
En su uso de la voz, la morenista detalló que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura indicó que el maguey se encuentra en peligro de extinción por múltiples factores, entre ellos, la práctica del desmixiotado o el mixiotado ilegal, es decir, la desplantación del maguey.
Además, también influye que, derivado del cambio climático, la escasez de agua y la falta de aplicación de la tecnología en el campo, las y los agricultores optan por plantar otras semillas, como trigo y cebada, que les garantizará cultivos y cuya producción no está expuesta al hurto como en el caso del maguey.
“Los productores del maguey se encuentran desprotegidos ante este tipo de prácticas ilegales… esto abona a que se abandone el cultivo de magueyes ya que una vez que se realiza la remoción de la cutícula, el maguey queda prácticamente inservible, lo que afecta no sólo la planta sino la economía”.
En Tlaxcala, existen seis mil 570.17 hectáreas de maguey en la modalidad de cielo abierto, además de dos mil 784.19 hectáreas en la modalidad de riego, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Desde 2021 se han presentado 16 denuncias por robo de maguey sin que estas hayan prosperado.
Por lo anterior, Hernández Islas enfatizó que es necesaria una actualización legislativa que proteja el maguey y a sus productores con la tipicidad del robo de maguey, desde su extracción o ya jimado para evitar ambigüedades que permitan la impunidad ante el hurto de la planta, como se ha expuesto.
Bajo dicho tenor, la morenista propuso reformar el Capítulo II del Título Décimo Quinto y la Fracción XVII del Artículo 434 y adicionar el Artículo 334 Bis del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; la propuesta fue turnada a comisiones para su dictamen.