17 de septiembre - 2024
Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del PJ, adelantó que promoverán acciones de inconstitucionalidad contra la reforma.
Fuente: RADIO FÓRMULA
Tras la publicación de la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las y los trabajadores del Poder Judicial mantendrán el paro de labores y continuarán manifestándose contra el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para “Por La Mañana”, Patricia Aguayo, vocera de las y los trabajadores del Poder Judicial, reiteró su rechazo a la reforma, pues insistió que su contenido los afecta de manera contundente, por lo que no dejarán de expresarse en su contra.
Asimismo, adelantó que, tras su publicación en el DOF, buscarán promover los medios legales para que los efectos de la reforma judicial no los alcancen “en el entendido de que quien esté legitimado para promoverlos, podrán llevarlo a cabo”.
“Podrían ser acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales, inclusive amparos indirectos. Es a lo que nos vamos a evocar, independientemente de que el paro de labores va a continuar y estaremos realizando acciones en las calles como hasta ahorita ha estado sucediendo”, externó.
Trabajadores del PJ buscan participar en leyes secundarias
Patricia Aguayo indicó que las y los trabajadores del PJ quieren participar en la “redacción o en la aprobación” de las leyes secundarias a la reforma judicial con el objetivo que sus derechos laborales sean contemplados en estas.
“Queremos que nuestros derechos laborales sean contemplados en las leyes secundarias y es preciso ese momento ahora”, agregó.
De acuerdo con Javier Martínez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, las leyes secundarias determinarán la magnitud del retroceso al sistema de justicia y qué tan negativos son sus efectos en la independencia judicial, así como en la carrera judicial.
La reforma judicial propone, entre otras cosas, la creación de un órgano de administración judicial y un Tribunal de Disciplina, es decir, se necesita de la creación de una ley secundaria que defina la estructura del tribunal, sus procedimientos internos, y los requerimientos específicos para sus integrantes.