Brindó CEDHT acompañamiento a manifestación de estudiantes de la Normal Rural de Panotla
12 de septiembre - 2024

Personal de la institución protectora de derechos humanos no registró violaciones a derechos humanos

Defensoras y defensores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) brindaron acompañamiento a estudiantes de la escuela normal rural “Benito Juárez” de Panotla, en la manifestación que llevaron a cabo para conmemorar el aniversario luctuoso de su compañera que perdió la vida hace 23 años.

Las estudiantes salieron de la institución y se dirigieron a la carretera federal Tlaxcala-San Martín Texmelucan para detenerse a la altura de Zaragoza, comunidad de Totolac, donde realizaron un homenaje en honor a su compañera.

La presidenta de la CEDHT, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, informó que en el reporte de las personas observadoras no hubo registro de alguna violación a los derechos humanos de quienes se manifestaron, sólo se reportó que una estudiante requirió la atención de servicios médicos, debido a que sufrió un golpe de calor, pero fue atendida en el lugar por paramédicos que también dieron acompañamiento y no requirió ser trasladada a un hospital.

Las y los estudiantes exigieron respeto a sus derechos de manifestación, reunión y de la libre expresión, condenaron los actos de violencia contra las mujeres que se manifiestan como fue el caso de su compañera. Además, se pronunciaron a favor de la gratuidad de la educación, que no se limiten los apoyos para las escuelas normales rurales, así como que se incremente la matrícula de la institución.

Las alumnas de la normal rural de Panotla estuvieron acompañados de alumnas y alumnos de otras escuelas normales de los estados de Guerrero, Michoacán y Estado de México.

La Ombudsperson subrayó que el derecho a la manifestación es un medio legítimo y fundamental de participación ciudadana, protegido tanto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como por instrumentos internacionales de derechos humanos. El artículo 6° de la Constitución garantiza el derecho a la libre expresión, siempre que no se afecten la moral, los derechos de terceros o se altere el orden público.

Este derecho también se encuentra protegido en el artículo 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el artículo 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el artículo 20 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, donde se refuerza la libertad de reunión y asociación pacíficas.

La CEDHT reitera su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos, en particular el derecho a la manifestación, la reunión y la libre expresión, que son pilares fundamentales de una sociedad democrática. El ejercicio de estos derechos permite a la ciudadanía participar activamente en la vida pública, y es deber de las autoridades garantizar su desarrollo en condiciones de seguridad y respeto.