2 de septiembre - 2024
Pendientes urgentes en tesorería, seguridad y laudos laborales
Por Stephany Rodríguez
Alfonso Sánchez García, presidente municipal de Tlaxcala Capital, abordó los principales desafíos que enfrenta su administración tras la entrega-recepción del gobierno municipal. A pocos días de haber asumido el cargo, Sánchez García expuso las complicaciones que ha encontrado, especialmente en áreas críticas como tesorería, seguridad pública, laudos laborales, y adecuaciones de infraestructura.
El presidente municipal señaló que el proceso de entrega-recepción no se ha concluido de manera satisfactoria, especialmente en lo que respecta a la tesorería. “Realmente se terminó de hacer la entrega de algunas áreas administrativas hasta las 11:59 de la noche, y aún no se han hecho los cierres ni las conciliaciones”, declaró Sánchez García, subrayando la falta de claridad en las cuentas del municipio. Según el alcalde, hay alrededor de 21 millones de pesos en las cuentas, de los cuales 14 millones están etiquetados y no pueden ser tocados. Esta situación deja solo siete millones de pesos disponibles para afrontar los gastos del mes de septiembre, lo que complica las finanzas de la administración entrante.
Además, Sánchez García informó que la administración saliente no dejó la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), lo que ha imposibilitado la emisión de facturas y ha afectado la recaudación de impuestos. “Estamos trabajando para regularizar este tema lo antes posible, esperamos que en uno o dos días esté resuelto”, comentó.
Uno de los temas más críticos es la condición en que se encuentra la Dirección de Seguridad Pública y el parque vehicular. Según el alcalde, el municipio recibió 16 patrullas nuevas, pero dos de ellas se descompusieron al día siguiente de su entrega. Sánchez García destacó que se está gestionando con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para recibir en comodato algunas patrullas adicionales y así completar las 21 unidades que se tenían originalmente.
“Desgraciadamente, no tenemos clara la información sobre la entrega formal de las patrullas, ni acceso a las facturas o contratos correspondientes”, expresó, enfatizando la necesidad de transparencia en este asunto para evitar futuros problemas.
En cuanto a los laudos laborales, el alcalde mencionó que el municipio enfrenta alrededor de 170 laudos, con un costo aproximado de 140 millones de pesos. Esta deuda, sumada a las nuevas basificaciones, representa un reto significativo para la gestión de recursos humanos en el gobierno municipal.
Sánchez García también informó que aún no se tiene una cifra exacta sobre nuevas basificaciones, pero se estima que podrían ser 10 en el gobierno municipal y algunas más en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (CAPAM).
Finalmente, el presidente municipal mencionó que se dará prioridad a la seguridad, el mantenimiento de calles, la recolección de basura, y el agua potable. También señaló que se realizarán adecuaciones para mejorar la accesibilidad en la zona centro de Tlaxcala, especialmente para personas con discapacidad.
“Vamos a hacer propuestas para lograr ampliaciones en las banquetas y adecuar las rampas, de manera que se garantice una libre movilidad”, aseguró Alfonso Sánchez García, reafirmando su compromiso con la inclusión y la mejora de la infraestructura municipal.