16 de agosto - 2024
Indignación por la fuga de un juez estatal y su chofer tras un choque que dejó a un menor herido.
Por Stephany Rodríguez
El pasado jueves 15 de agosto, elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional fueron acusados de facilitar la huida del juez Juan Artemio N y su conductor, involucrados en un accidente vial en la carretera federal Tlaxcala-Puebla, a la altura de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx). La denuncia fue realizada por las víctimas del accidente, quienes reportaron que el juez viajaba en estado de ebriedad junto a otros ocupantes de la camioneta Escape color dorado con placas del estado de Tlaxcala.
El accidente ocurrió cuando el vehículo en el que viajaba el juez colisionó con un automóvil Versa negro, en el que viajaban cuatro mujeres y un menor de tres años. El impacto dejó al niño de tres herido, quien sufrió heridas leves y no necesitó ser hospitalizado.
Testigos afirman que, tras el choque, cuatro hombres que viajaban en la camioneta se identificaron falsamente como servidores públicos, uno de ellos alegando pertenecer a la Fiscalía General de Justicia. En realidad, todos eran empleados del juzgado donde trabaja el juez.
Las víctimas relatan que la situación se agravó cuando los policías estatales solo detuvieron a uno de los implicados, pese a que todos presentaban signos evidentes de ebriedad y agredieron física y verbalmente a las afectadas. La indignación aumentó cuando los elementos de la Guardia Nacional permitieron que el detenido y el juez se dieran a la fuga caminando lentamente. Las víctimas intentaron alcanzarlos, pero el juez logró refugiarse en la Facultad de Derecho de la UATx.
Ante estos hechos, las víctimas han exigido una investigación exhaustiva sobre el actuar de los policías de ambas corporaciones y de los supuestos servidores públicos del Poder Judicial del Estado, quienes utilizaron su posición para evadir la justicia.