7 de agosto - 2024
Enfatizó que, con ello, ‘autoriza de facto la trata de mujeres con fines de explotación sexual‘
Por Selene Sosa
En entrevista colectiva el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Luis Antonio Ramírez Hernández, negó que haya casos de trata de personas en la entidad, lo que fue calificado como una declaración “inaceptable” que da autorización e impunidad a los proxenetas que operan desde el territorio tlaxcalteca.
Así lo determinó el Centro Fray Julián Garcés, Derechos humanos y Desarrollo Local A. C. por medio de un comunicado en el que calificó de “inaceptable” la declaración del funcionario originario del Estado de Morelos y ahijado de la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.
El pasado 4 de agosto, en una entrevista colectiva, el Secretario de Gobierno fue cuestionado respecto al tema, ya que tiene el cargo de Presidente del Consejo Estatal contra la Trata de Personas, en respuesta, sentenció que no tienen casos identificados.
“Nosotros mantenemos el ejercicio de investigación de cualquier posible caso de trata de personas… en esta administración no hemos tenido ninguna situación determinante que concrete algún caso relacionado a la trata, no hay ningún asunto”, sentenció.
Ello le valió el reproche del Centro Fray Julián Garcés, que por décadas ha documentado el problema de la red de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en Tlaxcala, puesto que, puntualizó, con tales declaraciones “(se) autoriza de facto la trata de mujeres con fines de explotación sexual”.
Incluso, la Asociación Civil (A.C) recuerda que, desde 2021 a 2023, periodo del actual Gobierno que encabeza la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) se han documentado 18 casos de proxenetas, además de que, entre 2022 y 2023, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala, ahora Fiscalía, inició 10 carpetas de investigación por dicho delito.
“La colusión masculina que sostiene el sistema patriarcal y proxeneta. Particularmente los hombres, en la cultura patriarcal, suelen ocultar, minimizar o validar la violencia que ejercen otros hombres. Así, con sus declaraciones y desde la posición que ocupa como presidente del Consejo… se oculta y valida la violencia que ejercen las redes de tratantes, los consumidores y toda la red que se beneficia de la explotación sexual de mujeres y niñas”, remarcó el Centro.
Bajo dicho tenor, en el pronunciamiento el Fray Julián Garcés, que representa Alejandra Méndez Serrano, se le recordó Ramírez Hernández que la confrontación a la trata de personas no debe limitarse a la existencia o no de denuncias, sino a la amplia gama de documentales sobre dicha problemática.
Por lo anterior, se le exhortó a capacitarse sobre el tema, así como en perspectiva de género y masculinidades del buen trato, para que deje de negar la existencia de la trata y logre comprender la gravedad del problema, el cual, en muchas ocasiones inicia con la desaparición de mujeres, niñas y niños.
Además, en el pronunciamiento también se realizó un llamamiento al Congreso del Estado para que convoque al poder Ejecutivo Local para que entregue cuentas sobre los avances, verdaderos, del Programa Estatal contra la Trata de personas con fines de explotación sexual en niñas y mujeres 2022-2027.