¿RESPETO?
10 de julio - 2024

Por Edgardo Cabrera

Ahora resulta que cuestionar la preferencia sexual de algunos políticos les resulta ofensivo por trastocar su vida privada y personal, el problema, es que ellos fueron quienes hicieron pública su intimidad al valerse de las acciones afirmativas para obtener una candidatura y eventualmente ganar la elección, por cierto, gracias a la marea guinda.

Es el caso de la diputada electa Aurora Villeda quien se sintió aludida luego de que el secretario de Cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez, de los pocos funcionarios que se reconoce abiertamente parte de la comunidad de la diversidad sexual, pusiera en duda la identidad de quienes manifestaron a la autoridad electoral ser LGBTTTIQ+. Por cierto, para aclarar, no dio nombres, solo expresó su desconfianza. 

El cuestionamiento no solo es válido, sino que no es la primera vez que se hace, en campaña, recordemos, integrantes del Comité por la Dignidad y Diversidad Tlaxcala acusaron a Villeda, y al entonces candidato José María Méndez, de engañar al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones al asumirse no binarios, con tal de obtener una posición.

Ahora, ya con los resultados de la elección, los hechos y las declaraciones les dan la razón tanto al funcionario estatal, como a los miembros de la comunidad, y es que la diputada electa morenista admitió que “no se considera integrante de la diversidad sexual”, aunque sí tiene “muchos amigos”, ¡vaya, joya!, estamos ante la confesión del engaño.

Las acciones afirmativas fueron creadas para garantizar el acceso a puestos de representación popular de aquellos sectores discriminados o excluidos históricamente, no solo los de la diversidad sexual, también están personas con discapacidad, indígenas o migrantes, es como decir que quien entró por una acción afirmativa por discapacidad no presenta ningún problema físico o mental, pero eso sí, “tiene muchos amigos”.

Ahí no acaba el embuste, en la declaración realizada en el marco de la presentación de la Feria de Tlaxcala, la electa expuso que “no tiene nada que ver la vida personal o elección con la Agenda Legislativa, así o más claro, para la futura representante las acciones afirmativas son simplemente una ocurrencia.

Se supone, que precisamente esos representantes deben tener como prioridad el sector al que dicen pertenecer, ello no significa que no trabajen por el resto de la población.

¡BRAVO JOSE!

La atleta olímpica de tiro con arco Ana Paula Vázquez se sumó a la larga lista de famosos que se mofan de Tlaxcala poniendo en duda su existencia, aunque en los hechos simplemente evidencien su ignorancia por la geografía de México. 

La coahuilense subió un video en TikTok mediante el cual asegura que nuestra entidad tiene “poca importancia” y, utilizando a su madre como patiño, siguió con los insultos al estado al decir que medio país ignora dónde se ubica, cómo llegar o si hay aeropuerto.

La atleta estará en octubre en Tlaxcala para la final de la Copa del mundo de tiro con arco, luego de que participe en las olimpiadas de París como una de las esperanzas de México para obtener una medalla, y es aquí donde la ignorancia e ingenio en la promoción pega directamente a la secretaria de Turismo, la empresaria Jose, por su patética campaña de tres años donde nos convierte en una burla nacional con aquello de que “Tlaxcala sí existe”.