Recupera madre colombiana a sus hijas
10 de julio - 2024

Dos personas fueron vinculadas a proceso

Por Selene Sosa

Como este medio dio a conocer, en enero de este año, dos menores de edad de nacionalidad colombiana habían sido reportadas como desaparecidas, luego, se conoció que habían sido sustraídas de manera violenta por su progenitor, actualmente las niñas volvieron con su mamá.

Se trata del caso de Marcela Villegas, una mujer colombiana a quien en la Ciudad de Apizaco le fueron arrebatas de las manos mientras caminaba por la calle sus dos menores hijas, a quienes reportó como desaparecidas.

Las niñas habían sido sustraídas por parte del padre, por lo que Marcela Villegas, víctima de violencia vicaría, exigía justicia a las autoridades estatales para poder recuperar a sus menores, quienes fueron presentadas recientemente ante el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

Según el testimonio de la víctima, fue llamada por la dependencia estatal para recibir a sus hijas, sin que se le diera cuenta de cómo y cuándo llegaron a dicha instancia, por lo que la búsqueda de justicia sigue vigente para la mujer colombiana.

Cabe señalar que, la abuela y la tía paterna de las niñas fueron vinculadas a proceso por el delito de sustracción de menores, toda vez que existen otras tres órdenes de aprehensión contra el padre, el abuelo y la tía abuela de las niñas, quienes se encuentran actualmente prófugos.

En este sentido, Marcela Villegas exhortó al Gobierno del Estado de Tlaxcala a garantizar su seguridad, así como al Poder Judicial Local a obtener justicia, ya que, de lo contrario, «ellos serán quienes respondan» si algo llegará a sucederle a ella o a sus hijas.

Cabe mencionar que, ni el SEDIF ni la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) han brindado información que esclarezca el caso expuesto, sobre todo, la recuperación de las menores de edad.