Hubo mil 965 llamadas al 911 por violencia de pareja en Tlaxcala
25 de junio - 2024

Según el informe mensual del SESNSP

Por Selene Sosa

De acuerdo con el Informe de Incidencia Delictiva y las Llamadas al 911 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a mayo de este año, el Número de Emergencias en Tlaxcala recibió mil 965 llamadas relacionadas con “Violencia de Pareja”, lo que significó una tasa de 137.4 por cada 100 mil personas.

A las llamadas relacionadas con “Violencia de Pareja” les siguieron las generales, es decir, llamadas relacionadas con “Violencia contra la Mujer” con 721, dejando en tercer lugar las llamadas por “Violencia Familiar” con 567.

De las que afortunadamente hubo una menor cantidad de llamadas fueron las relacionadas con “Abuso Sexual” con 23 y “Acoso u Hostigamiento Sexual”, igualmente con 23 y, por último, las llamadas relacionadas con “Violación Sexual” con 21.

Además, durante los primeros cinco meses del año, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a cargo de Ernestina Carro Roldán, dio cuenta al SESNSP de seis “Feminicidios”, lo que le significó una tasa de 0.81 por cada 100 mil personas, la séptima más alta a nivel país.

En este sentido, la dependencia citada reconoció diez casos de “Violencia Familiar” y cinco de “Violación Sexual”, pero negó casos de secuestro de mujeres, tráfico de menores de edad, mujeres víctimas de extorsión, casos de trata de personas con fines de explotación sexual y corrupción de menores.

No obstante, en el periodo de referencia, Tlaxcala acumuló también dos “Homicidios Dolosos”, cinco “Homicidios Culposos”, seis casos de “Lesiones Dolosas” y 18 de “Lesiones Culposas”, según los datos del Secretariado Ejecutivo.