Muere derechohabiente del IMSS por falta de hemodiálisis, denuncian negligencia y piden justicia
20 de junio - 2024

Desde la semana pasada estalló un conflicto por la negativa del Instituto de mantener a la empresa a la que le subrogaron el servicio de hemodiálisis

Por Stephany Rodríguez

Por medio de un grupo de WhatsApp mediante el cual se comunican y están en contacto los pacientes de hemodiálisis derechohabientes del IMSS en Tlaxcala, emitieron una serie de condolencias tras la muerte de una persona que fue intubada luego de que no se le practicara a tiempo su tratamiento médico.

Recordemos que desde la semana pasada estalló un conflicto por la negativa del Instituto Mexicano del Seguro Social de mantener a la empresa a la que le subrogaron el servicio de heomodiálisis y cambiar a “Certeza”, desde el pasado 17 de junio, clínica con la que ya tenían una experiencia que dijeron negativa en su atención.

Ahora, con el cambio obligado, una familia se encuentra sumida en el dolor luego de que uno de sus integrantes, cuya identidad no ha sido revelada públicamente, fue intubado de emergencia debido a complicaciones derivadas de la omisión de su sesión de hemodiálisis programada para el pasado lunes.

Según declaraciones de los parientes, se esperaba que recibiera tratamiento esa misma noche, pero debido a un aparente descuido, no se llevó a cabo a tiempo, por lo que entró en estado crítico por lo que debió ser hospitalizado de emergencia y perdió la vida dada la gravedad de su condición, según expresaron sus compañeros de tratamientos que inundaron de condolencias el chat grupal.

Este lamentable incidente se suma a una serie de denuncias previas por parte de otros pacientes y sus familias, entre ellas, se incluyen quejas por máquinas defectuosas que retrasan o impiden el tratamiento necesario.

Una paciente afectada relató que fue obligada a esperar hasta las 8 de la noche debido a fallos técnicos en el equipo, mientras otro usuario expresó haber perdido una sesión completa por la misma razón en días anteriores.

Ante este panorama, familiares de los pacientes afectados exigieron justicia y responsabilidad por parte de las autoridades competentes. «Quizás no podamos recuperar a nuestros seres queridos, pero queremos que se haga justicia y se responsabilice a quienes permitieron que estas negligencias ocurrieran», declaró uno de los familiares.

Las autoridades del IMSS aún no han emitido declaraciones oficiales sobre el incidente ni sobre las quejas generalizadas por parte de los usuarios del servicio de hemodiálisis.