Pacientes de Hemodiálisis del IMSS se manifiestan por falta de higiene y mantenimiento en centro de atención
19 de junio - 2024

 Revelan graves irregularidades y riesgos sanitarios.

Por Stephany Rodríguez 

En un mensaje dirigido a sus compañeros, un paciente del IMSS expuso una serie de preocupaciones sobre la falta de higiene y el mantenimiento deficiente de las instalaciones donde acuden desde el 16 de junio a recibir su tratamiento de hemodiálisis. La denuncia fue respaldada con pruebas presentadas a la «Dra. Tamayo», responsable del centro particular denominado clínica ‘Certeza’, al aun el IMSS le subrogó el servicio médico.

El paciente, cuyo nombre no se ha divulgado, narró su experiencia al ingresar al centro de atención en la mañana del día anterior. Describió un escenario preocupante en el primer bloque, donde se percibía un fuerte olor a polvo y los pisos estaban sucios. «Está bien que no den servicio, pero mínimo sabían el día que íbamos a llegar y por lo menos mantener el área limpia», comentó en su mensaje.

Además de la suciedad, el paciente destacó problemas graves relacionados con el mantenimiento de las máquinas médicas, según su relato, en su sección había tres máquinas que estaban recibiendo servicio en ese momento, y una de ellas fue devuelta al paciente con sus líneas aún visibles y la máquina abierta para mantenimiento. «Eso no se hace», subrayó, añadiendo que había reunido evidencias fotográficas que ya había entregado a la delegada del IMSS en Tlaxcala.

El paciente también expresó su descontento por la aparente falta de acción hasta que se presentaron pruebas contundentes. «Ya tiene las pruebas, dijo que van a dar seguimiento e ir a supervisar porque no se vale que no se estén haciendo esto», afirmó. Además hizo un llamado a sus compañeros para que, en caso de desacuerdo, se retiren del grupo para evitar conflictos y, sobre todo, para que todos estén conscientes del riesgo que implica para su salud la falta de higiene y mantenimiento.

Finalmente, el paciente recordó que no es el único que ha presentado quejas sobre el servicio, indicando que otros compañeros también han realizado sus reportes.

Es de mencionar que la semana pasada un grupo de pacientes se manifestó en el hospital General de Zona No. 01 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en protesta por el cambio de empresa que les da el servicio y expresaron su preocupación con la asignación del contrato a la firma “Certeza” para que brinde el servicio de hemodiálisis a alrededor de 900 enfermos a partir del 16 de junio.

De acuerdo a los testimonios en la protesta, la clínica ‘Certeza’ recibieron un trato negligente que supuestamente cobró la vida de varios pacientes y, por su ubicación, los familiares fueron víctimas de hechos delictivos.

Los derechohabientes demandaban mantener el trato con la empresa ‘Esterinova’, en donde incluso los horarios de atención son ‘mejores’, dijeron, tanto para los cerca de 900 pacientes como para sus familiares, sin embargo, el convenio culminó el 17 de junio y regresaron al proveedor del que documentaron las primeras anomalías.