2 de junio se definirá situación del elemento policiaco que disparó en Teolocholco
30 de mayo - 2024

Cortesía Fabián Robles/Faronoticias

La defensa de José Luis N., subdirector de seguridad pública de Teolocholco, solicitó la duplicidad del término legal para que sea resuelta su situación jurídica, después de ser detenido el pasado domingo por su presunta responsabilidad en una agresión a balazos contra habitantes de ese municipio.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que la audiencia correspondiente para definir su situación legal se llevará a cabo el próximo 2 de junio, mientras tanto permanecerá en prisión preventiva justificada.

El pasado domingo 26 de mayo ese policía accionó su arma de cargo supuestamente para tratar de disuadir a militantes de Morena y del Partido del Trabajo (PT) que, por sus diferencias políticas, se enfrentaron en la plaza principal de Teolocholco.

Por esos hechos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) entrevistó a seis personas lesionadas que llegaron a las instalaciones de la PGJE en la ciudad de Tlaxcala y al Hospital de San Pablo del Monte; sin embargo, el presidente municipal interino, Bertín Picazo habló de solo tres heridos, y el gobierno del estado nada más informó de uno.

En medio de esa serie de contradicciones, el alcalde interino sostuvo en un comunicado de prensa que José Luis N., junto con elementos de turno, “acudieron a brindar auxilio ante las agresiones verbales y físicas que protagonizaron simpatizantes de los citados partidos políticos, pero al verse rebasados en número y también ser objeto de agresiones, el mando policiaco desenfundó su arma de cargo y la detonó en repetidas ocasiones, lo que puso en riesgo la vida de los presentes”.

Sin embargo, el dicho de Bertín Picazo no coincide con lo referido por el director de la corporación municipal, Gerardo Hernández Hernández, quien desveló que el subdirector “se encontraba franco y (andaba) vestido de civil” el pasado domingo; incluso, dijo desconocer la razón por la que su subordinado se encontraba en el lugar donde se suscitó la gresca.

Lo que no explicó ni justificó el titular de la Dirección de Seguridad Pública de Teolocholco fue por qué el subdirector llevaba su arma de cargo si estaba franco al gozar de su día de descanso.