Veda electoral afecta la actividad económica: CANACO
10 de mayo - 2024

Las ventas disminuyen entre el 5 y el 8%

Por Selene Sosa

Dado que el “mayor comprador en el Estado” es el propio Gobierno Local, la veda electoral impacta a la actividad económica estatal de manera negativa puesto que ésta se ve mermada, así lo refirió Joseph Rodríguez Ramos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVyTUR) de Tlaxcala.

En entrevista para Gentetlx, el representante del sector terciario aseveró que el Gobierno del Estado es el mayor comprador, sin embargo, al entrar el vigor la veda electoral, muchas de las adquisiciones que normalmente realiza se disminuyen, entre un cinco y ocho por ciento.

Esto, desde luego, significan pérdidas económicas para los negocios y empresas que son proveedores del Gobierno Local, aproximadamente dos meses antes de las campañas electorales y dos meses después de la propia jornada.

“Lo que nos afecta un tanto es el tema electoral, normalmente durante seis meses una parte de la actividad económica disminuye un poquito para ciertos giros… Lo que pasa es que… el gran comprador del país es el Gobierno, entonces también el Gobierno deja de hacer algunos actos porque en época electoral pues no se puede hacer, entonces deja de hacer algunas compras… que son una derrama económica, entonces detiene ciertos sectores”, comentó.

Por ello, continúo, el sector comercial ha considera replicar algunas estrategias de años anteriores como “El dedo manchado”, es decir, una persona que consuma o compre en alguno de los establecimientos adheridos a la CANACO y muestre su pulgar marcado luego de votar en la jornada electoral, recibirá un descuento en su compra o servicio.

Ello, remarcó, no sólo ayudaría a la recuperación y reactivación económica de los comercios y establecimientos, sino que funciona para promover la participación del electorado, sobre todo de las y los jóvenes, refirió Rodríguez Ramos, quien, a su vez, reconoció la importancia del voto juvenil específicamente en las elecciones del 2 de junio próximo.