Entre la vida y la muerte jubilada por falta de especialistas en Tlaxcala (Video)
19 de marzo - 2024

Hace menos de una semana el Gobierno Lorenista presumió cobertura del 273% en médicos especialistas

Por Selene Sosa

La noche del pasado lunes, la activista Yeny Charrez Carlos realizó una transmisión En Vivo a través de su cuenta de Facebook para pedir al Gobierno del Estado de Tlaxcala su intervención para salvar la vida de una persona jubilada quien se debate entre la vida y la muerte por la falta de médicos especialistas, hospitales equipados y medicamentos en los Módulos Integrales de Salud.

Una persona jubilada fue llevada a Urgencias del Hospital General de San Pablo del Monte, perteneciente al programa piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social y Bienestar (IMSS-BIENESTAR) para recibir atención médica especializada ya que en los módulos referidos no pudieron brindarle atención.

Hay que recordar que los Módulos Médicos de Salud Integral fueron impuestos por la administración estatal que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, lo que le valió varias movilizaciones de la base trabajadora, la cual denunció la ineficacia con que operaban los mismos, que llegaron a suplantar al sistema de salud que tenían.

Tras doblegar al líder sindicar, el Gobierno de la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), a través del entonces titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Sergio González, alegó que el contrato (millonario) culminaría en diciembre y se haría una evaluación del servicio para su renovación y finalización absoluta.

A pesar de las quejas por un mal servicio, la falta de medicamentos y de personal de la salud suficiente y especializado, los Módulos continuaron, sin embargo, nada ha mejorado, al grado de que una persona jubilada se debate entre la vida y la muerte por la falta de especialistas para atenderla.

De ahí que la activista y directora de la Organización Civil “Exigimos Justicia”, hiciera el exhorto a Cuéllar Cisneros a ordenar o intervenir para que la persona reciba de manera urgente la atención que requiere, de lo contrario, el Estado sería responsable de una muerte (más) por omisión.

A colación, el pasado 12 de marzo, por medio de un boletín emitido por la Coordinación de Comunicación (CCOM) se presumió que el IMSS-BIENESTAR “cubrió” el 273 por ciento de médicos especialistas faltantes “para la población sin seguridad social”.