Presume Cuéllar otro ‘refrito’, ahora del gobierno de Mena
7 de marzo - 2024

Cortesía Fabián Robles/Faronoticias

 A través de sus redes sociales personales, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros presumió este miércoles un juego de lotería ‘con imágenes de nuestro bello estado de Tlaxcala’, que le entregaron directivos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Tlaxcala (Cecyte-Emsad).

Sin dar mayores detalles, la mandataria precisó que el obsequio le fue entregado ‘en una reunión de gabinete legal y ampliado’.

En ese post de Facebook, agradeció el gesto y pidió a sus seguidores mantenerse atentos ‘a la Sectur Tlaxcala y #CECYTE, quienes (sic) darán a conocer en unos días la forma para que tengan su lotería tlaxcalteca’.

El mensaje aparece junto a una imagen de la propia mandataria en la que se solaza viendo algunas tarjetas de ese juego de mesa.

En otra fotografía se observa el empaque de ese juego -con los colores e imágenes distintivas del gobierno morenista-, y algunas cartas con lugares, personajes y actividades características del estado, como La Patria (Victoria Dorenlas, quien durante muchos años fue la portada de los libros de texto gratuito), las luciérnagas, el carnaval, el maíz, la plaza de toros (de Tlaxcala), las alfombras, el pepenado y hasta una de Val´Quirico.

Lo que no dijo Lorena Cuéllar es que ese pasatiempo denominado ‘En Tlaxcala, juego patrimonio y lotería’ de la autoría del Cecyte-Emsad, es en realidad el ‘refrito’ de otro similar que en 2020 impulsó Anabel Alvarado Varela quien, en ese año, fungía como titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture).

La promoción de ese juego -en el mandato del entonces gobernador priista Marco Antonio Mena Rodríguez, hoy vinculado a Morena-, según costa en redes sociales, se dio el 30 de abril de 2020, con motivo de la celebración del Día del Niño.

La diferencia entre la lotería de aquellos tiempos, con la versión ‘refriteada’ de hoy, es que las imágenes de la primera eran de menor calidad que las de la actual.