El INE trabaja para la ciudadanía, no para políticos: Lule Ortega
29 de febrero - 2024

Llamó a candidatos a ser propositivos y apegarse a la ley

Por Selene Sosa

Este jueves tras la realización de la Sesión Ordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Tlaxcala, el Presidente del Colegiado, J. Jesús Lule Ortega, sentenció que el instituto trabaja para la ciudadanía y no a intereses de partidos, gobiernos o políticos.

En entrevista colectiva, el responsable del INE en Tlaxcala, fue cuestionado respecto a los comentarios del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por el quehacer del instituto, a lo que respondió que este trabaja para la ciudadanía y no para los gobiernos, ni Federal ni Estatal.

«El INE no trabaja para darle gusto a ningún gobierno, ni al gobierno federal ni al gobierno del estado, ni al gobierno de los municipios, ni tampoco a ningún actor político», espetó Jesús Lule.

Ello, agregó el Presidente, independientemente de que el INE tiene un fin establecido en la Ley y la Constitución con los Partidos Políticos, en el sentido de preservar el régimen de estos, esto no debe inclinarse con uno en particular.

«No tenemos que darle gusto a uno en particular, creo que nos debemos a todos y más que a los partidos y los gobiernos, nos debemos a la ciudadanía, en ese sentido nosotros trabajamos con miras a generar las condiciones democraticas para que los ciudadanos puedan participar y puedan elegir libremente a sus gobernantes», puntualizó.

Asimismo, aprovechó para hacer un llamado a las y los candidatos, así como a los partidos políticos, a realizar campañas propositivas y dejar de lado aquellas que descalifican a sus contrincantes ya que eso no abona al buen ejercicio ni para la toma de elecciones de los votantes.

«Creo que campañas de descalificación no se valen, intervención de actores ajenos al proceso electoral tampoco; lo que tenemos que pedir es que los candidatos y los partidos políticos en sus campañas se ajusten a las dispocisión es de la Ley y que busquen… Hacer propuestas que satisfagan las expectativas de los ciudadanos»