27 de febrero - 2024
Tres ya fueron solventadas, trabajan en la cuarta
Por Selene Sosa
Al ser cuestionado por este medio de comunicación respecto a las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a la Cuenta Pública 2022, el titular de la Secretaría de Salud (SESA) Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, aseveró que éstas son justificables.
Como se ha dado a conocer, la ASF realizó diversas observaciones a la Cuenta Pública de 2022 del Gobierno del Estado de Tlaxcala que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, entre éstas, hubo cuatro en materia de salud en los rubros de infraestructura, medicamentos, servicios y nómina.
En relación a esto, el responsable de la SESA y el Organismo Público Descentralizado de Salud (OPD), reconoció tales observaciones y justificó que las primeras tres ya fueron solventadas, quedando pendiente la última, es decir, la de nómina, sin embargo, remarcó que se encuentran trabajando en su justificación.
‘Son cuatro auditorías… Una es en relación a Infraestructura, una es en medicamentos, otra es en relación a una entrega tardía, que no coincidía la fecha de entrega de medicamentos y la cuarta es sobre recursos humanos, tenemos las tres solventaciones primeras y estamos trabajando en la de recursos humanos’.
En este sentido, el secretario de salud en Tlaxcala alegó que no existe ningún daño patrimonial puesto que las observaciones, surgieron dado que la ASF no aceptó las pruebas como criterio de solución, toda vez que, insistió, tres de las cuatro observaciones ya han sido solventadas.
Finalmente, aseveró que, tras conocer el Informe General Ejecutivo de la ASF respecto a la Cuenta Pública de 2022, la Jefa del Ejecutivo Estatal, Lorena Cuéllar Cisneros y el responsable de la Secretaría de Finanzas (SF), David Álvarez Ochoa han trabajado en conjunto con las dependencias para la solventación de las observaciones.