Toma rectora de la UPTx represalias contra trabajadores
22 de febrero - 2024

Alegó que no existe hostigamiento laboral, pero los obligó a firmar un comunicado ya que, de lo contrario, serían despedidos

Por Selene Sosa

Trabajadores de la educación que pertenecen a la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), denunciaron que la responsable de la Rectoría, Rosalía Nayeli Pérez Estrada, tomó represalias contra quienes difundieron los diversos actos de hostigamiento laboral que permean en la institución, así como múltiples actos de corrupción.

Diferentes testimonios compartieron para este medio de comunicación que, la sucesora de Enrique Padilla negó en medios de comunicación las acusaciones que docentes, administrativos y personal de servicio hicieron en su contra.

Además, el pasado miércoles fueron llamados uno por uno para reunirse a puerta cerrada con Pérez Estrada, quien les retiró sus teléfonos celulares para evitar que grabaran lo que se dijera en dicha reunión y luego les hizo firmar un documento para retractarse de los señalamientos vertidos en su contra.

A pesar de las ‘medidas’ de la rectora de la UPTx para evitar que se filtrara la obligatoriedad y las amenazas implícitas para firmar el documento, uno de los trabajadores logró tomar una fotografía al mismo y la hizo llegar a este medio, a fin de evidenciar el hostigamiento laboral que persiste en la universidad.

De acuerdo con el testimonio, en el documento redactado por Rosalía Pérez, los quejosos se retractan de las acusaciones realizadas en días pasados en su contra por el hostigamiento laboral y de los señalamientos sobre los posibles actos de corrupción cometidos por la funcionaria a cargo de la UPTx.

Lo anterior, supuestamente sobreponiendo los intereses de la comunidad estudiantil y su derecho a la educación, a fin de no afectar a la matrícula que asciende a seis mil universitarios y respetando los estatutos con que fue creada la universidad en 2004.

‘Desmentimos categóricamente los señalamientos que realizaron con el único fin de desestabilizar a esta Institución de Educación Superior… por lo que nos manifestamos a favor de proteger a nuestros más de 6000 estudiantes… por este medio manifestamos que no vamos a poner en riesgo el derecho que tienen nuestros jóvenes a la educación… no lo pondremos en riesgo por satisfacer intereses personales… Solicitamos se nos respete en nuestra actividad y respeten a la Institución que nos da un trabajo digno todos los días’, reza el comunicado.