Ausentes autoridades en el foro de prevención de la trata de personas (Video)
21 de febrero - 2024

Realiza el Fray Julián Garcés foro para prevenir la trata en las escuelas

Por Selene Sosa

A pesar de que se trató de un foro para prevenir la trata de personas con fines de explotación sexual en el ámbito escolar, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, no se presentó, además, el resto de funcionarios tampoco acudieron y otros sólo estuvieron en la foto y luego se retiraron.

Este miércoles la Asociación Civil ‘Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local’, llevó a cabo el Foro ‘Prevención de la trata de mujeres y niñas desde el ámbito educativo’, sin embargo, las autoridades estatales evidenciaron su falta de voluntad e interés para atender el tema.

Y es que, si bien la Asociación Civil ha convocado a los integrantes del Gabinete de Lorena Cuéllar Cisneros, Gobernadora del Estado de Tlaxcala, a las actividades que realizan en pro de los derechos humanos y el medio ambiente, estos siempre ‘brillan por su ausencia’.

Ejemplo de lo anterior fue la realización del foro mencionado, para el cual se esperaba la asistencia del secretario de educación, obviamente, así como del titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Luis Antonio Ramírez Hernández.

Igualmente se esperaba la presencia del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alberto Perea Marrufo y de la responsable de la Fiscalía contra la Trata de Personas, adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Sin embargo, ninguna de dichas dependencias gubernamentales asistió; además, las responsables de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos (CEAVO), sólo se quedaron breves momentos, para la foto, y se retiraron.

La única que permaneció en el foro fue la directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Nydia Cano Rodríguez, quien ocupó su intervención en el foro para justificar el discurso gubernamental a través del cual se niega la existencia de proxenetas y víctimas de trata de personas en Tlaxcala.

A colación, hay que recordar que, en una de sus visitas a Palacio Nacional, la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), aseguró a medios de comunicación que el delito de trata de personas había dejado de ser un problema en Tlaxcala, lo que le valió el reclamo de la sociedad, las activistas, las víctimas y defensores de derechos humanos.