Por solapar maltrato, abuso de autoridad y omisiones, trabajadoras de Estancia Infantil del ISSSTE solicitan remoción de autoridades
2 de febrero - 2024

Debido a que han evidenciado actos contrarios al buen desempeño laboral y directivo, trabajadoras adscritas a la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil número 31 del ISSSTE, solicitaron la destitución inmediata de la directora Margarita Montiel López, del subdelegado de prestaciones de ese Instituto, Manuel Guillermo Ruiz Salas y del jede de Departamento de Acción Social y Cultural, Uriel Martínez Vargas.

De acuerdo con lo denunciado por trabajadoras que solicitaron la gracia del anonimato, existen elementos suficientes para que la delegación en Tlaxcala del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado destituya a ambas personas servidoras públicas.

Al respecto, señalaron que han sido objeto de acoso laboral de parte de la directora de la EBDI número 31 ya que, dejunciaron, se trata de una persona intolerante que incurre en constante abuso de autoridad en contra de trabajadoras que no se adhieren a sus arbitrarias decisiones.

Aunado a ello, documentaron diversas omisiones en dicha estancia infantil que van desde la dotación de pastas de dientes, jabones y cremas caducos a niñas y niños, sábanas rotas o en mal estado, extracción para uso personal de artículos que los padres y madres de familia entregan en cada inicio de ciclo y la restricción del uso de sanitarios para las y los niños asistentes.

Lo más alarmante, señalan, es que tras una inspección sanitaria que se verificó vía laboratorio de Salud, se detectaron bacterias coliformes (de tipo fecales) en la comida que se suministra a niños y niñas, lo que significa un riesgo alarmante para la salud de los infantes.

Incluso, recordaron que hay una denuncia penal en contra de la guardería debido al maltrato que sufrió una menor de edad al interior de la EBDI, la cual aún se encuentra en trámite judicial.

Existen ya por lo menos cuatro antecedentes en los que se ha solicitado la remoción de Margarita Montiel López debido a que, entre otras anomalías, las y los padres de familia y maestras acusaron trato déspota, además de que la señalaron de solicitar dádivas a cambio de ofrecer el beneficio de la estancia.

La inquietud tanto de padres y madres de familia como de personal de la guardería alcanza también al subdelegado de prestaciones de la delegación local del ISSSTE, Guillermo Ruiz Salas, pues aseguran que existe contubernio con la directora de la guardería para solapar todas las irregularidades cometidas por la servidora pública.

No solo eso, argumentan también mal trato de Guillermo Ruiz Salas, violencia de género y transgresiones a los derechos humanos de mujeres trabajadoras de dicha estancia infantil adscrita al ISSSTE.

Cabe señalar que hace unos días autoridades sindicales representadas por la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) acudieron a la delegación del ISSSTE justamente para señalar a la directora de la estancia y al subdelegado de prestaciones por el cúmulo de anomalías.

En esta reunión, las autoridades sindicales exigieron la destitución inmediata de Margarita Montiel, lo que motivó su remoción el jueves 25 de enero. Sin embargo, la demanda surgió nuevamente ante la reinstalación de la misma persona por intervención, acusan, de Guillermo Ruiz Salas.

Las personas afectadas advirtieron que, en caso de que no se atiendan sus inconformidades de manera inmediata, acudirán a las instancias sindicales y laborales correspondientes e incluso no descartan la posibilidad de manifestarse para concretar la salida de los tres servidores públicos señalados.