Municipios del norte presentan déficit de elementos policiacos: Perea Marrufo
26 de enero - 2024

Ante el cambio de administraciones, buscarán la permanencia de elementos

Por Selene Sosa

Tras sostener una reunión para atender temas de seguridad en Zacatelco, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alberto Perea Marrufo, reconoció que existen municipios en la entidad que presentan algún grado de déficit de elementos policiacos, sobre todo en las demarcaciones del Norte.

En entrevista colectiva, el funcionario de la 4T en Tlaxcala aseveró que, así como en Zacatelco hay una carencia de más de 50 elementos de seguridad municipal, hay otras demarcaciones que se encuentran una situación similar, sin embargo, ello depende no de la extensión territorial, sino de la densidad poblacional.

De acuerdo al estándar mínimo establecido en el Modelo Óptimo de la Función Policial del Gobierno Federal, debe haber 1.8 policías por cada mil habitantes, no obstante, los Ayuntamientos no cumplen con dicha obligación, ni siquiera a nivel estatal se logra dar cumplimiento a dicho estándar.

Además, las corporaciones municipales sufren cambios cada trienio, con la renovación del Ayuntamiento, situación en la que se ha hecho hincapié desde diversas instancias del Poder Ejecutivo Local, para llamar a las y los presidentes municipales a mantener a los elementos que cuenten con su Certificado Único Policial (CUP).

En este sentido, Perea Marrufo lamentó que quienes llegan a ocupar la presidencia municipal no conserven a los elementos que obtuvieron su CUP ya que es un proceso largo y minucioso que toma de tres a seis meses, además del costo.

Por ello, el capitán adelantó que, a través de la Secretaría de Gobierno (SEGOB) se buscará exhortar a las administraciones municipales entrantes a garantizar la permanencia de los policías certificados.

‘A través de los foros que se establezcan con la Secretaría general de Gobierno, para invitar a las nuevas administraciones a que conserven a sus policías… Es un proceso muy largo… conlleva de tres a seis meses para poder formar y que un elemento pueda obtener su Certificado Único Policial… y luego viene su capacitación’, comentó el responsable de la SSC.